¿Cuáles son las técnicas de auditoría que todo auditor debe conocer?

¿Qué son las técnicas de auditoría? Se refiere a todos los métodos y pruebas de investigación que realiza un auditor para comprobar la información financiera de alguna entidad o empresa y poder emitir su opinión profesional. De esto, se trata el procedimiento llamado auditoría financiera, por tanto las técnicas podrían también definirse como las herramientas de un auditor.

¿Cómo se clasifican las técnicas de auditoría?

Estas técnicas tienen hasta una clasificación de acuerdo al procedimiento que debe realizarse para que sea completamente exitosa la auditoría.

  • Un estudio general: en principio el auditor realiza un estudio general de las condiciones y operaciones de la empresa. No es un análisis tan profundo, sino una manera de entender las características del ente.
  • Análisis de la información: en este caso se procede a analizar los datos que aparecen en los estados de cuenta o rubros de los estados financieros.
  • La inspección: se refiere a la verificación de lo planteado en el estado financiero, sobre todo en el caso de los bienes materiales.
  • Confirmación: en este punto el auditor como miembro ajeno a la empresa confirma o valida que la información es correcta. De igual forma, procede a dar su visto bueno de acuerdo a los datos que se colocan en el estado financiero y su comprobación.
  • Investigación: también a través de la auditoría se realiza un proceso de investigación o entrevistas con los empleados de la empresa para la verificación de la información.
  • Las declaraciones: las declaraciones obtenidas en la técnica anterior deben ser escritas y certificadas para que tengan validez dentro de la auditoría.
  • Observación: observar los procedimientos para verificar que su práctica es la correcta.
  • Cálculo: se trata de la verificación de las operaciones o cuentas.

Procedimientos de la auditoría financiera

Los procedimientos son el conjunto de técnicas que se han nombrado anteriormente. En este caso, es casi imposible clasificar dichos métodos o su orden porque en la mayoría de los casos depende de la experiencia del auditor. Sin embargo, es importante seguir con un guión establecido para mantener un orden en el trabajo que se realiza.

Por lo general, no es un auditor, sino un grupo de auditores, por tanto deben trabajar de forma armónica. En este caso, el equipo auditor define las estrategias que tomarán para la realización de la auditoría. Los criterios serán tomados de acuerdo al tipo de empresa que estén auditando y la experiencia que posea el equipo.

La auditoría financiera es un proceso de revisión

El equipo auditor debe plantearse revisar todos los elementos que son proporcionados por la empresa para tal fin. No obstante, no puede ser considerado un proceso exhaustivo porque se refiere a las operaciones de todo un año y es imposible analizarlo a profundidad en un corto tiempo.

Por esto, es importante la experiencia de los auditores y la claridad de los datos arrojados. Así como la colaboración del equipo financiero interno. Es por esta razón que muchas empresas realizan auditoria interna y en muchos países es también una norma legal. 



Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?