La Clave Tributaria es un código alfanumérico de 8-10 caracteres que debes tener para poder acceder a la plataforma del Servicio de Impuestos Internos. Es dada a contribuyentes naturales o jurídicos para que consigan realizar diferentes gestiones de forma online.

Por ejemplo, con esta clave pueden realizar por la web declaraciones del IVA, emisión de boletas de honorarios electrónicas, realizar consultas de la situación tributaria, ver el estado de las declaraciones, entre otros.

Requisitos para obtener la Clave Tributaria

Si lo realizas a través de internet solo vas a necesitar tu documento de identidad y es un proceso muy sencillo y rápido. De forma presencial deberás llevar tu documento de identidad y solicitar un acceso provisorio mientras realiza el trámite por la web.

¿Cómo obtener la Clave Tributaria? Paso a paso

Lo primero que debes tener es un dispositivo con conexión a internet, luego vas a buscar la página web del SII e ingresar. En este lugar seleccionarás Mi SII.

En Mi SII te diriges a “Solicitar Clave”, te pedirá que coloques el RUT para continuar. Después, deberás ingresar el número del documento de identidad.

El siguiente paso te da la opción para crear la Clave Tributaria, se te solicitarán tus datos, así como la información de contacto y el correo electrónico. Debes validar el email a través de un correo para verificar que esté actualizado y sea el correcto.

Para ir finalizando el trámite, se te solicitará una pregunta y respuesta de seguridad que será útil en el caso de que olvide la Clave. Asegúrese de dar una información que recuerde siempre para que sea sencillo si deben en algún momento recuperar su clave.

Por último, deberá escoger si desea entrar al sistema solo con la Clave Tributaria o con el certificado digital, eliges lo que sea más cómodo y seguro de acuerdo a tu condición. Al seleccionar ya habrás generado la clave y se le enviará un correo informándolo.

¿Cuándo puedes realizarlo?

Una vez que seas contribuyente ya puedes generar su Clave Tributaria. Es un proceso 100% online que no requiere el uso de formularios o demás documentos. Esta también la puede tramitar un representante o el mandatario, en caso de ser una empresa, con la correcta identificación.

¿Qué pasa si se te olvida la clave?

Si se te olvida la clave tributaria la puede recuperar realizando los siguientes pasos:

Debes ingresar a la página y elegir la opción de olvido de clave, luego le hará las preguntas de seguridad para que logre generar otro código. Todo esto será verificado a través del correo electrónico, así que debe estar respectivamente actualizado.La Clave Tributaria es un requisito obligatorio y esencial para la realización de cualquier gestión o trámite a través de la página web del SII. También, es la mejor forma de mantener la privacidad de sus tributos. Ante cualquier duda debe comunicarse con el organismo.

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?