El presupuesto de un negocio es realmente fundamental, no importa si se trata de una pequeña empresa, si no tiene al menos un presupuesto anual, podrás enfrentar grandes consecuencias a final de año.

A continuación, conocerás por qué es tan importante crear y ejecutar un presupuesto anual para una Pyme y los detalles que necesitas tomar en cuenta para no salirte de este presupuesto.

¿Qué es un presupuesto de un negocio?

Se refiere a la planificación de control de gestión de una empresa con la proyección de ganancias y de gastos. De acuerdo a este presupuesto, se puede revisar cómo van las finanzas, si se están dando las proyecciones o si se debe realizar algún ajuste antes de que sea demasiado tarde.

Es importante aclarar que este no será un documento perfectamente apegado a la realidad, porque hay muchos factores externos que influyen en el cambio de las proyecciones, lo que se espera es acercarse lo más posible a la realidad mes a mes.

También, esto depende del tipo de negocio, del país o del lugar donde esté la empresa, ya que hay países en donde realizar proyecciones anuales se torna un poco complicado, no obstante, sin importar el entorno, el presupuesto anual nunca debe dejarse de lado.

Un punto muy importante es que para lograr un presupuesto adecuado, es indispensable que la contabilidad del negocio esté al día y en caso de que esté iniciando, que también se cuente con un profesional de la contabilidad para realizar este presupuesto.

Claves para realizar un presupuesto a una empresa pequeña

  • Conocer a profundidad los gastos del negocio: para poder crear un presupuesto anual de un negocio, el dueño o administrador necesita conocer a profundidad los gastos que tiene fijos en la empresa. Por ejemplo, si se trata de un negocio que fabrica un producto físico, necesita conocer los montos que se requieren mes a mes para lograrlo, según la cantidad de ventas que estiman realizar.
  • Saber los números del negocio: solo estando al día con las finanzas, es posible crear un presupuesto real que se pueda sostener en el tiempo. En este caso es importante conocer tanto las entradas como las salidas de dinero. Muchas Pymes se dan el lujo de gastar dinero sin que esto sea reportado y al finalizar el año, esto podría impedir que se ejecute y se cumpla el presupuesto.
  • Proyectar: las proyecciones y las previsiones son elementales para saber si a mediano o a largo plazo algo pudiese impedir que se cumpla el presupuesto. Al pensar en estas previsiones desde el inicio, ya tendrás un panorama mucho más claro que te servirá para tomar medidas para administrar tu negocio correctamente.

Consejos finales

Recuerda que no cumplir con el presupuesto no es una mala noticia, es algo muy común que pasa en la mayoría de los negocios, mucho más al inicio.

Lo realmente importante es que cuentes con la asesoría de un profesional para mejorar en los detalles que sea necesario, de esta manera

× ¿Cómo podemos ayudarte?