¿Qué son los libros contables electrónicos y por qué usarlos?

Con el auge de la era digital no es de extrañar que los procesos o asuntos contables también emigren a este medio. Es por esto, que actualmente es posible llevar los libros contables de forma electrónica. No es más que cambiar el modelo y transferirlo a este formato innovador.

El SII ha autorizado los siguientes libros contables electrónicos: Diario, Mayor, Balance, Compras y Ventas. Es importante aclarar que poseen la misma validez que un libro contable físico y convencional y para eso debe cumplir con ciertos requisitos.

Aspectos a tomar en cuenta para llevar libros contables electrónicos

Debes contar con un software legal que lleve esta información y que sea avalado por las autoridades correspondientes. Por lo general, los consultores o asistentes contables lo poseen y lo colocan a tu disposición para que puedas controlar adecuadamente tu contabilidad.

Además:

  • La empresa debe desempeñar una actividad que esté clasificada como de Primera Categoría
  • Tener los (CAL) Códigos de Autorización de Libros, para cada uno de los libros contables electrónicos que son aceptados por el SII.
  • Nunca haber sido acusado o sancionado por ningún delito tributario.

Libros contables electrónicosVentajas de unirte al modelo de libros contables electrónicos

Hay muchas ventajas de obtener este nuevo modelo para llevar los asuntos contables de tu empresa adecuadamente y con la asesoría ideal, entre ellos están:

  • Ahorro en material físico y contribución al medio ambiente: es la primera ventaja para muchas empresas de que todo se haga vía digital porque el ahorro en libros físicos es realmente importante.
  • Confidencialidad de la información: permite un mejor control de la información y se puede restringir el acceso cuando sea necesario.
  • Mayor seguridad: la seguridad está garantizada porque los softwares cuidan cada detalle para evitar la pérdida de información. Además, puedes realizar respaldos.
  • Disminuye el tiempo, los errores o la alteración de la información.

¿Qué debo hacer si deseo unirme a este modelo?

Las empresas que deseen unirse a este modelo de libros contables electrónicos deben llenar una solicitud, allí aceptan el cumplimiento de las normas establecidas. Además, esta debe ser ingresada por el contribuyente o representante con el Certificado Digital para uso tributario que solicita el SII por su web.

También, es importante que sea de su conocimiento que debe cumplir con lo siguiente:

  • Identificar a los firmantes de dichos libros
  • Establecer el periodo o año comercial, desde qué momento se generarán los libros con el formato que establezca el SII.
  • Saber que están obligados a declarar y pagar impuestos por internet como determine el SII.

Almacenaje de los libros contables electrónicos

Los libros contables electrónicos se pueden almacenar en un medio digital para tener un control y orden previo a la vigencia de la autorización de la entidad. También, es posible solicitar la extensión de la autorización para el almacenamiento para fines tributarios de ser necesario.



Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?