La declaración de renta es un proceso que se realiza de manera anual para informar y pagar lo correspondiente a los tributos de acuerdo al año comercial anterior. El ente encargado de administrar este trámite es el SII. Todos los contribuyentes, ya sean personas o empresas están obligados a cumplir con este proceso una vez al año.

A través del formulario 22 los contribuyentes informan sobre los ingresos obtenidos en el año por medio de la venta de algún bien o servicio, denominado Impuesto de Primera Categoría. También, pueden ser ingresos provenientes de trabajos realizados como el salario que se recibe de un empleador o por actividades laborales, a este se le llama Impuesto de Segunda Categoría.

La declaración de renta sirve para el pago de los impuestos y para conocer si posees una devolución de impuesto a tu favor, esto puede suceder en el caso de los Pymes.

¿Cuál es el formulario 22 y para qué sirve?

El formulario 22 es el documento donde se coloca toda la información tributaria del año anterior para realizar la declaración ante el SII.  Sirve para declarar los impuestos desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año que pasó.

En este sentido, es muy importante que un contador o un equipo de contadores se ocupen de colocar la información específica y correcta para realizar el proceso de forma acertada. En principio, lo más relevante es que la información colocada represente a la actividad económica desempeñada y los gastos realizados.

Para llenar el formulario 22 de forma exitosa es necesario que la contabilidad esté al día. Cada dato debe ser correcto. En la columna 8 estará la información que corresponde a la DDJJ 1847.

El SII revisa con detenimiento cada dato que colocas y lo compara con tus declaraciones, si percibe alguna inconsistencia puede ser un problema. Es por esto, que la ayuda de un contador experto es esencial.

Una declaración rectificada puede ser un proceso engorroso, esto es solicitado por el SII cuando la información no concuerda. Además, si la información no es exacta también puede incidir con el impuesto que debes cancelar, incluso en la categoría donde te encuentres.

Cronograma para la Operación Renta 2021

El proceso de Operación Renta 2021 comienza el próximo 28 de febrero con la recepción de la primera lista de Declaraciones Juradas. Por su parte, el Impuesto a la Renta se comenzará a declarar en el mes de abril. Luego le siguen las devoluciones que se harán (a quienes correspondan) en mayo.

Estos plazos que colocó el SII deben ser respetados totalmente, a menos que den nuevas indicaciones. El no hacerlo puede acarrear multas y estas multas pueden ir en aumento según el tiempo que tarde el contribuyente en realizar su declaración y todo lo que esto implica.

Para las empresas pequeñas, medianas o grandes es completamente necesario respetar los plazos señalados, esto le puede traer grandes beneficios a mediano y largo plazo.

Si aún no sabes todo lo que debes hacer es recomendable que busques asesoría de un profesional para realizar los pasos correspondientes.

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?