Con el fin de modernizar aún más los procesos contables y obligatorios el Servicio de Impuestos Internos ha autorizado a los contribuyentes el resguardo de su información tributaria en un programa o software electrónico. De esta manera, mantienen sus datos contables bien almacenados y evitan tener un gran número de documentos en papel, así como se disminuye el riesgo de pérdida o extravío.
Cualquier contribuyente desde la categoría 1 puede realizar este trámite para solicitar el permiso y resguardar su información a través de libros contables electrónicos. También, va a depender del tipo de actividad económica que realice o al tamaño de la empresa.
¿Cuándo se puede realizar este trámite?
La solicitud de libros contables electrónicos LCE puede realizarse durante todo el año de forma online. Es importante que realice las pruebas pertinentes antes de realizar la solicitud.
Por ejemplo, si lo va a obtener por medio de un software propio y privado es necesario que realice pruebas para certificar que todo esté saliendo de manera satisfactoria y luego escoger el modo de operación. Toda esta información será solicitada por el SII al momento de autorizar esta gestión.
Requisitos para efectuar la solicitud
Como requisito debe pertenecer a la primera categoría de contribuyente según la Ley Sobre Impuesto a la Renta.
De igual forma, contar con el código de autorización emitido por el SII para cada tipo de libro contable que se obtiene. También, el contribuyente no puede tener ningún antecedente penal como procesado o sancionado por ningún delito.
Debes tomar en cuenta que en la solicitud debe estar formalmente expuesto quienes serán los representantes y tendrán derecho a firma, así como el año de vigencia de los libros y la realización de los impuestos de la menara que se determine.
Guía paso a paso para la solicitud de los libros contables electrónicos
Para solicitar los libros contables debes dirigirte al portal oficial del SII, luego ir a la opción “Servicio online” y «»Libros contables electrónicos”.
El paso siguiente dependerá de las acciones que desees tomar, según las siguientes alternativas:
- Empresa de software que quiera distribuir la aplicación de libros contables.
- Contribuyente con pruebas directas.
- Contribuyente que realiza los libros a través de un software o de un prestador de servicios contables
- Holding de empresas
- Prestador de servicios contables.
De acuerdo a lo que elijas podrás realizar las pruebas pertinentes para que seas autorizado y emitir los libros electrónicos o para que seas emisor de los libros en el caso de los prestadores de servicios.
Si aún tienes dudas sobre los libros contables electrónicos puedes asesorarte con nuestros servicios para que puedas modernizar tu compañía.
Actualmente, el Servicio de Impuestos Internos busca que los contribuyentes cuenten con mayores facilidades para que cumplan con sus obligaciones de forma sencilla y rápida y esta es una nueva metodología rápida, económica y con poco margen de error. Para mayor información no dudes en contactarnos.