La Operación Renta es el nombre que recibe el proceso de declaración de renta anual. Este trámite forma parte de las obligaciones tributarias que toda empresa y persona natural deberá presentar cada año. A través de este proceso de Declaración del Impuesto a la Renta y otras Declaraciones Juradas, el contribuyente tendrá la oportunidad de recibir una devolución de impuesto o efectuar un pago al Fisco.

Cada contribuyente deberá declarar todos los ingresos que obtuvo en el año tributario en cuestión, a fin de pagar los impuestos correspondientes y obligatorios en la operación renta.  Dicho proceso de declaración se puede realizar de forma manual o con ayuda de un sistema tributario autorizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII); todo esto con el propósito de efectuar una declaración correcta y oportuna.

¿Quiénes deben realizar la Operación Renta?

La Operación Renta del Año Tributario 2021 es un proceso obligatorio para todos los contribuyentes de los impuestos a la renta; quienes, sin excepción, deberán presentar dicha declaración en todos los intervinientes en el proceso. Con esto, los contribuyentes cumplen con las exigencias anuales del Servicio de Impuestos Internos de Chile.

Además de las empresas, los chilenos y extranjeros con domicilio o residencia en Chile, serán los que también deberán declarar los ingresos obtenidos durante el año anterior contable, con el propósito de cumplir con la ley. Estos ingresos pueden ser obtenidos de dos maneras: Impuesto de Primera Categoría por la venta de productos o servicios provenientes de un capital; e Impuesto de Segunda Categoría, por la obtención de rentas derivadas del trabajo, es decir, por el salario mensual devengado por actividades laborales.    

¿Quiénes no declaran?

Están exentos de realizar la declaración anual, todos aquellos pequeños comerciantes que desarrollan la actividad económica en la vía pública y mineros artesanales. Tampoco están obligados a declarar aquellas personas naturales que hayan obtenido un ingreso anual igual o inferior a $7.609.464 .

Asimismo quedan excluidos los trabajadores independientes, jubilados o pensionados que no posean ingresos adicionales a los devengados por salario, sueldo o pensión. Además, las PyMEs tienen algunos beneficios para disminuir su carga tributaria.

¿Qué se debe declarar?

La Operación Renta 2021 busca que todos los contribuyentes declaren los ingresos que obtuvieron durante el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020. Para ello, se debe clasificar y registrar toda la información contable, mes a mes; y así lograr una buena declaración de impuestos correspondiente a su actividad económica y sus gastos.

Al momento de rellenar el formulario F22, se debe tener sumo cuidado, por lo que una buena contabilidad o colaboración sería de gran ayuda. Toda la información de beneficios, deducciones o exoneraciones también deberán registrarse, a fin de evitar incongruencias.

Previsiones antes de declarar

Para este 2021, cuando se acerca la fecha de las declaraciones de impuestos, la Operación Renta se perfila como un proceso engorroso y todo un desafío para las empresas y demás contribuyentes. En ocasiones, esto suele ser acarreado por las últimas modificaciones que ha sufrido la normativa tributaria de Chile.

Además, por los procesos que muchos consideran obsoletos, se teme que esto podría ocasiones errores, observaciones o hasta multas. Pero tomar ciertas previsiones puede ahorrarnos innumerables molestias.

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?