Comienza enero y con él, el proceso de las regulaciones tributarias, por ende, todas las empresas desean colocarse al día con sus tributos para cumplir la norma.

A continuación, conocerás uno de los términos que más escucharás por estas fechas: la Renta Líquida Imponible.

¿Qué es la renta líquida imponible?

En pocas palabras, es uno de los parámetros que existen para informar sobre los tributos. También, están la razonabilidad del capital propio tributario y el registro de rentas empresariales.

En el caso de la Renta Líquida Imponible se calcula al deducir de la renta bruta todos los gastos de la empresa. Es decir, la Renta Líquida Imponible viene siendo la base de la que, finalmente, se determinan cuáles son los impuestos que deben cancelarse.

La renta líquida solo se calcula al cierre del ejercicio comercial de la Pyme o empresa.

¿Qué incluye la Renta Líquida Imponible?

Esta se realiza tomando en cuenta todos los movimientos contables, por tanto, como documentación indispensable es necesario contar con el balance de cierre comercial. De esta manera, se tiene toda la información y los montos necesarios para calcular la renta líquida imponible.

Aspectos que necesitas incluir para el cálculo de la renta líquida imponible

No todas las empresas realizan las mismas gestiones ni de la misma forma, ya que dependerá del tipo de régimen tributario que tenga el negocio.

Algunas consideraciones que necesitas conocer al momento de calcular son las siguientes:

La Ley 21.210 incluyó modificaciones que indican que necesitas considerar los siguientes aspectos en tu renta líquida:

·         Nuevos regímenes tributarios

·         Los gastos rechazados y aceptados

·         La depreciación acelerada.

Otros términos relacionados

¿Qué es la Razonabilidad del Capital Propio?

Es un cálculo que se utiliza para garantizar que el capital propio tributario al cierre del ejercicio comercial sea razonable, por eso lleva este nombre.

El objetivo de este cálculo es controlar y entender las variaciones del capital y aunque no está estipulado en la ley, sirve para entender el marco contable de cualquier empresa.

Esta información tiene 100 % fines tributarios

¿Qué son los Registros de Rentas Empresariales?

Como su nombre lo indica, son los registros de las actividades que desarrolle una empresa, tomando en consideración su tamaño, así como también el movimiento de los propietarios.

Esto tiene como objetivo controlar los movimientos de las empresas y llevar un registro efectivo que sirva para el momento de la declaración de impuestos.

Registros de Rentas Empresariales según el artículo 14 A

·         RAI: Rentas Afectadas a Impuestos

·         DDAN: Diferencia entre la Depreciación Acelerada y Normal

·         REX: Rentas Exentas

·         SAC: Saldos Acumulados de Créditos

Es importante aclarar que existen algunas excepciones, dependiendo del tipo de empresa y régimen tributario que tenga.

Por tanto, antes de realizar cualquier gestión, lo más recomendable es acudir a un equipo de profesionales en la materia.

Recuerda que las normativas tributarias pueden cambiar. De hecho, cada año, realizan ajustes con el fin de apoyar a los pequeños y medianos comerciantes y permitir que realicen su actividad comercial sin problemas. 

× ¿Cómo podemos ayudarte?