Este 2021 sería un buen año para comenzar con tu negocio digital. Muchas personas han optado por esta alternativa debido a la pandemia y en busca de nuevas formas de garantizar su libertad financiera. Si también estás en ese camino, esta información te será de mucha ayuda.

Requisitos para ser un emprendedor y sus características

Lo primero que debes hacer es definir qué tipo de empresa deseas comenzar. Las opciones que tendrás disponibles son:

  • Como persona natural:

Quiere decir que tu empresa será formada con tu nombre y el número de RUT será el documento de identidad. En este caso, no es necesario que muestres el capital que posees para comenzar con el emprendimiento. Puedes comenzar como empresa individual o familiar.

Si eliges ser una empresa familiar si necesitarás mostrar otros requisitos, por ejemplo se debe realizar la actividad comercial desde tu domicilio y debes ser el ocupante legítimo del lugar. También, es fundamental que no trabajen más de 5 personas que no sean familiares, sino cambiaría el tipo de empresa.

Por otro lado, los ingresos deben ser menores a 1.000 UF.

  • Como persona jurídica

Los requisitos como persona jurídica son muchos más estrictos y específicos, pero también las ventajas pueden ser más amplias o mayores. En este caso, debes realizar una estructura legal de constitución de la empresa y realizar un registro del comercio.

La empresa puede ser constituida por personas jurídicas o natural, la misma tendría su propio número de RUT para identificarse mediante el SII y realizar el pago de sus obligaciones tributarias.

Asimismo, es posible que sea una sociedad anónima, de responsabilidad limitada, colectiva, como empresa individual, entre otras.

¿Cómo formalizar la inspcripción ante el SII?

Los pasos para formalizar la empresa ante el SII son muy sencillos, de esta forma, podrás realizar la declaración de los impuestos cuando corresponda para seguir operando de manera correcta. El SII tiene muchos programas en ayuda al pequeño y mediano empresario que te servirán para el despegue de tu negocio.

1.  Crea la Clave Tributaria

La Clave Tributaria es una contraseña alfanumérica de 8 o 10 caracteres que te servirá para ingresar al sitio web del SII y realizar cualquier tipo de gestión de manera privada. Es necesaria tanto para personas naturales como jurídicas.

2.  Obtén el RUT

El RUT es el número que te identifica desde el punto de vista tributario. Para las personas naturales solo deben inscribirse porque se trata de su propio número de identidad. Las personas jurídicas deben solicitarlo.

Los documentos que requieren son: constitución legal o cedula de identidad, datos del domicilio, si es profesional, el título que lo respalde y la verificación de la actividad que realiza.

Otros elementos a tomar en cuentan

Como emprendedor independiente o no debes calificar para un régimen tributario y dar los requisitos de acuerdo a cada caso. Esta información la puedes ver con mayor amplitud en el sitio web del SII.

De igual forma, debes señalar cómo realizarás los documentos tributarios y todo lo referente a la declaración de impuestos. Si necesitas ayuda con esto último un contador tributario será la opción más acertada, así como un abogado para la constitución del emprendimiento.

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?