A través del sitio web del SII podrás averiguar si tienes devolución de impuestos o no. Para hacerlo, es necesario que tengas a la mano tu RUT y la clave que usas para ingresar al SII. De igual forma, solo tendrás que entrar aquí y colocar los datos anteriores.

Puede que tangas otras dudas relacionadas, por ejemplo, referente al estatus de tu declaración y el tipo de cobertura que te corresponde.

¿Cuál cobertura debes elegir, Parcial o Total?

Otra gran interrogante para quienes están realizando el proceso de Operación Renta 2021, es conocer qué tipo de cobertura deben elegir, sin Parcial o Total. En este caso, tendrás que realizar lo siguiente.

Todo dependerá de los ingresos que recibiste durante el año pasado a través de las Boletas de Honorarios. Si el ingreso fue menor a $1.440.000, no estás obligado a cotizar, así que no deberás preocuparte por elegir ninguna opción.

En cambio, si tus ingresos sobrepasan esa cifra, el SII te realiza la pregunta “¿Eliges Cobertura Total o Parcial?”. Cobertura Total significa que no vas a recibir devolución de impuestos y la Parcial quiere decir que sí recibirás la revolución de impuestos.

Por esto, es que necesario que comprendas cómo es el proceso y si es posible lo realices junto a un asesor contable con experiencia.

Dicho esto, en el caso de la Cobertura Total, todas tus retenciones serán utilizadas para el pago de los Regímenes de Seguridad Social. En cambio, en la Cobertura Parcial solo el 17% de la Renta Imponible podrá ser usado para salud y pensiones.

Conoce cómo averiguar si tienes devoluciones de años anteriores

Es común que algunas personas tengan devoluciones de años anteriores que aún no hayan reclamado. Esto puede ocurrir si elegiste que se realice el aporte en cheques y olvides cobrarlo o reclamarlo.

Los cheques vencen luego de 5 años, así que tendrás suficiente tiempo para realizar las averiguaciones y recibir el dinero.

Lo primero que deberás realizar es consultar si tienes devoluciones acumuladas, para hacerlo ingresa a la página web del SII y llena un formulario web, ellos te enviarán la respuesta. También, tendrás la opción de consultar a través de una llamada telefónica al número 22768 9800, es importante que tengas a la mano el numero RUT y los datos personales.

¿Por qué es importante la realización de este proceso?

Como trabajador independiente tendrás muchos beneficios y entre ellos, que estás en una categoría un poco más flexible que en el caso de empresas. Sin embargo, es elemental que cumplas con tus obligaciones tributarias para que puedas ir aumentando tus ingresos, ahorros y seguridad social.

Hace algunos años podías renunciar a cotizar, pero ahora no es una opción. De esta forma, cuando llegue el momento de la jubilación podrás contar con este dinero que será útil para medicamentos, salud y demás necesidades.

A la fecha algunos trabajadores independientes dudan de si deben cotizar, es importante que sepas que es una obligación si entregas Boletas de Honorarios, pero a la larga será un beneficio para ti.

Si tienes dudas referentes a este proceso, puedes comunicarte con nosotros y te ayudaremos a realizar la declaración y a cumplir con tus obligaciones fiscales según las nuevas dinámicas.

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?