El 2020 se consolidó como un año de grandes dificultades, llevados por la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19; pero este 2021 se perfila como el año en el que los adeudos fiscales podrían salvar al Gobierno para los fondos de operación y así elevar las arcas públicas.

La reforma tributaria en Chile

Con la aplicación de impuestos y timbres fiscales, el gobierno de Chile se asegura que sean pagados; como parte de una estrategia enfocada a la recaudación fiscal. Esta mayor adecuación se puso en marcha con la reforma tributaria; que entró en vigencia el 24 de febrero de 2020 con la ley 21.210.

El consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, Michel Jorratt, recomendó realizar una revisión permanente y a profundidad sobre la necesidad de ampliar la base gravable y los costos de los beneficios fiscales, asegurándose en eliminar aquellos que no cumplen con los objetivos para lo que fueron creados. De este modo, Jorratt asegura que habrá una mayor incidencia, y por tanto, la recaudación será más eficiente.

Recuperación económica con los adeudos fiscales

Según las estimaciones del Banco Mundial, Chile, al igual que otros países, deberán enfrentarse este 2021 a la recuperación económica post coronavirus y la falta de ingresos públicos. Para poder llevar a cabo esto, es necesario adecuar los servicios tributarios a fin de mejorar el cumplimiento del pago de impuesto. Sin embargo, existe una resistencia de elevar los impuestos.

Pero los especialistas aseguran que no necesariamente sería subir el costo de los impuestos, sino más bien profundizar o promover el pago de los mismos, sobre todo del IVA que es el de mayor recaudación de los adeudos fiscales. Asimismo, se considera viable que el gobierno chileno diseñe un programa de impuesto progresivo para evitar la evasión del pago, y con él, la fuga de capitales. También, consideran que ya es tiempo de solventar el endeudamiento, al hacerse cargo de los impuestos permanentes.

De mejorar la recaudación tributaria en el país, no solo contribuiría a una recuperación económica sino también a disminuir la contracción. Al mismo tiempo, los analistas y expertos financieros proyectan una mejora de crecimiento para este 2021, en el que esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 5%, superando así las proyecciones anteriores.

Respuesta fiscal para la protección social

Ante un escenario de dificultades provocadas por la pandemia de Covid-19, el presidente Sebastián Piñera destacó la importancia que tiene la respuesta fiscal en materia de la protección social. Para el mandatario, esto se traduce en la atención y alivio que reciben millones de chilenos gracias a los fondos obtenidos de la recaudación fiscal.

A su vez, el presidente reconoció que, en otras palabras, los impuestos no están de cuarentena; por lo cual es necesario que los ciudadanos se avoquen al pago de los adeudos fiscales para impulsar la inversión del sector público, incentivar la creación de nuevos empleos, apoyar a las Pymes y sobre todo, mejorar las arcas públicas para la implementación de otros planes nacionales.

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?