¿Cómo mejorar las ventas? Es una pregunta habitual que se hacen los dueños de negocios o administradores y aunque la respuesta no es igual para todos, porque depende de muchos factores, si es posible realizar algunos cambios que casi siempre funcionan.

Lo importante es tener la intención de reinventarse y sin temor a fracasar. Por lo general, cuando las ventas disminuyen es necesario sentarse y ejecutar un análisis sobre lo que se ha venido haciendo para dar con las posibles causas.

Sin embargo, es necesario asumir que hay claves que permiten mejorar las gestiones administrativas para obtener buenos resultados. Este puede ser un checklist que te ayudará a evidenciar qué es lo que no estás haciendo tan bien.

Claves para mejorar las ventas de pymes

  • Enfócate en un nicho: es mejor abarcar menos para tener mejores resultados. Uno de los fallos más comunes de las pequeñas o medianas empresas es querer dar el salto a ser una empresa grande cuando aún no están preparadas. Es mejor enfocarse en un nicho específico, así la competencia será más pequeña y las posibilidades de resaltar serán aún mayores.
  • Ten un cliente ideal bien definido: esto es importantísimo para que tus ventas puedan despegar porque cuando le hablas a todo el mundo el mensaje se pierde y lograr vender se vuelve muy complicado. Si aún no lo has hecho, comienza por definir a tu público objetivo. Coloca sus características bien especificadas como: edad, sexo, estudios, podes adquisitivo, intereses, que le emociona, que le gusta, entre otros.
  • Invierte en marketing digital: Vender por internet no es igual a vender de manera física y aunque de esta forma tendrás mucho alcance, también tendrás mucha competencia. Por tal motivo, el marketing digital te ayudará a sobresalir, a llegar a más personas y a posicionarte en la mente de tus posibles clientes para que seas su opción número 1. No obstante, aunque esta es una inversión que debes realizar, a la larga será mucho más económica que el marketing tradicional.
  • Automatiza la atención al cliente: uno de los mayores fallos de las ventas online de las pymes es que no invierten en automatizar la atención al cliente. Entonces, pierden muchas oportunidades de cerrar una venta por una mala gestión. Recuerda que un cliente que es atendido correctamente, regresará, te recomendará y posiblemente te elegirá nuevamente cada vez que deba hacerlo.
  • Cuida a tus clientes frecuentes: en una venta no termina esa relación, debes cuidar a ese cliente que una vez confío en ti para que vuelva. De hecho, la mejor publicidad que tendrás es un cliente satisfecho. Es por esto, que es necesario cuidar las relaciones con los antiguos clientes para generar un lazo que sea irrompible.
  • Verifica la calidad de lo que ofreces: si todo lo demás está marchando como debe ser, entonces, puedes comprobar si lo que ofreces cumple con la promesa que estás realizando. Este punto es crucial para el aumento de las ventas.

Por último

No te desanimes por ventas bajas, siempre puedes aumentarlas con un buen análisis y una adecuada administración.