Las pequeñas y medianas empresas tienen grandes desafíos financieros, sobre todo, cuando están iniciando. Por tanto, solicitar financiamientos les permite acelerar su crecimiento y contrarrestar estos inconvenientes económicos.

Pero, ¿a dónde pueden acudir una vez que deciden solicitar financiamiento? A continuación, conocerás cuáles son las principales alternativas que tendrás para lograr un negocio exitoso sin que debas solicitar un crédito como empresa tradicional.

Financiamiento en Chile para Pymes

Muchas Pymes no cuentan con todos los requisitos para optar por créditos tradicionales. Sin embargo, no debes preocuparte, porque tienes otras fuentes de financiamiento a las que puedes acudir.

·         Internas:

Como su nombre lo indica, esta fuente de financiamiento es propia de la empresa y de los socios que la componen. Es una opción mucho más limitada, pero también te ahorrarás mucho dinero de los intereses. Esta puede ser una alternativa, dependiendo el tipo de ayuda que necesites.

·         Externas:

En este caso, son los créditos que te otorga una entidad externa, ya sea gubernamental o privada.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento que puedes usar?

Si ya tienes que tomar la decisión y elegir una fuente de financiamiento para tu negocio, estas son las opciones que tendrás y elegirás, de acuerdo a tus características.

·         Los créditos bancarios

Las entidades bancarias son las principales fuentes de financiamiento para Pymes. La limitante en esta fuente de financiamiento es que, muchas veces, una empresa pequeña no cumple con todos los requisitos para solicitar un crédito bancario.

Por otro lado, el mayor beneficio de este financiamiento es que suelen dar grandes cantidades de dinero. No obstante, los intereses pueden ser altos y en caso de no cumplir con el pago, la entidad bancaria puede quedarse con la garantía que colocaste.

·         FFF: Friends, Family and Fools

Se trata de recurrir al círculo cercano de quienes representan a la Pyme como: amigos, familiares o conocidos con posibilidad financiera para ofrecer un crédito.

Esta es una opción para negocios pequeños que no cumplen con los requisitos para utilizar otra fuente de financiamiento. En este caso, el mayor riesgo es no poder pagar y romper la relación personal con estas personas.

·         Fondos Concursables

Es el financiamiento que ofrecen empresas privadas o públicas para dar ayuda a emprendedores con proyectos de negocios atractivos.

·         Inversionistas ángeles

Personas o negocios que desean ayudar económicamente a emprendedores a llevar a cabo sus negocios. No solo les dan apoyo económico, también ofrecen mentorías para darles herramientas que les permitan gerenciar mejor sus empresas desde el inicio.

·         Capital privado

Entidades privadas y especializadas ofrecen ayuda financiera y piden una participación pequeña o mayoritaria, dependiendo de la inversión que realicen.

·         Aporte por parte del gobierno

El gobierno también ofrece financiamiento con programas que buscan el crecimiento económico de las Pymes.

En estos casos, si cumples con los requisitos, puedes postularte y obtener una ayuda importante para llevar a cabo tu idea de negocio.

¿Cuáles son los beneficios de las fuentes de financiamiento?

Las fuentes de financiamiento te ayudan a enfrentar una crisis financiera o te brindan los recursos para que puedas invertir y permitir que tu negocio crezca mucho más rápido.

De cualquier forma, solicitar financiamiento siempre será una buena idea porque:

·         Te ayuda a incrementar el flujo de caja.

·         Te permite comprar mercancía en volumen.

·         Te sirve para modernizar tu empresa.

·         Te ayuda en los momentos más complicados de tu negocio.

× ¿Cómo podemos ayudarte?