A principio de año se aprobó la ley para la Modernización Tributaria con algunos cambios positivos, sobre todo para las Pymes que se empezarán a aplicar en este 2020. Con estos cambios se permite que varias empresas sean consideradas medianas y puedan optar por una tributación menor de 25% en vez de 27%.

De igual forma, otras compañías que se encarguen de la venta de bienes y servicios también gozarán de algunos beneficios de reducción en sus pagos al elegir Pro Pyme o régimen transparente.

El cobro de la sobretasa por los bienes será un proceso que también se realizará este año. Por otro lado, se comenzará con la depreciación acelerada, con el objetivo de apoyar las nuevas inversiones de equipos o maquinaria. Quienes estés interesados deben declarar los bienes nuevos o importados para disfrutar del beneficio, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Regímenes tributarios vigentes

La Ley de Modernización Tributaria estableció lo siguientes regímenes tributarios que están vigentes desde enero de este año. Quienes deseen cambiarse a alguno y cumplen con el perfil pueden realizarlo hasta el 31 de julio de 2020.

  • Pro Pyme General: enfocado en micro, pequeño y medianos contribuyentes. Impuestos de primera categoría a tasa del 25%
  • Pro Pyme Transparente: dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) donde los propietarios son contribuyentes de impuestos finales. La empresa Pyme no deberá pagar impuesto de Primera Categoría, tributarán en base al resultado tributario de la empresa en el mismo año que es generado.
  • Régimen general (Semi integrado): para las grandes empresas en base a su renta líquida imponible según los artículos 29 – 33 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Estas empresas contribuyen con tasa del 27%. Aquí entran todos los que no pueden ser clasificados como Pymes.

Además, se mantienen los que ya existían como: renta presunta y contribuyentes no afectados al Artículo 14 de la LIR.

El cambio para las empresas ya inscritas será automático cumpliendo con las características de dicho comercio y de acuerdo a lo que establece la ley.

En la página del Servicio de Impuestos Internos aparece toda la información y descripción de cada uno de los regímenes tributarios, así como los requisitos necesarios. 

× ¿Cómo podemos ayudarte?