SII creo unidad de estudios y análisis para fiscalización de grandes contribuyentes.

En enero de 2018, el Servicio de Impuestos Internos (SII) redujo el número de empresas o RUT que serán fiscalizados bajo el criterio de Grandes Contribuyentes. La lista pasó de 1.871 RUT calificados en esa categoría en 2017, a 891 en 2018, ya que 980 empresas salieron de la lista, es decir, un 57% pasó ser contribuyente común.

En ese momento, el servicio explicó que con este ajuste se buscaba “mejorar la gestión del cumplimiento tributario, y en atención al dinamismo con que suceden los acontecimientos en la vida económica, se hace necesario actualizar y/o modificar los criterios por los cuales se incorporan y/o excluyen a los contribuyentes en la Nómina”.

Siguiendo esa misma línea de mejoramiento, el SII creó una unidad de estudios y análisis para potenciar la fiscalización de los Grandes Contribuyentes.

Esta nueva unidad, que comenzó a funcionar el 1 de noviembre se concentrará en cuatro sectores productivos: Forestal, Minero, Energético y Financiero. En cada una de ellas se desempeñan profesional especializado, pero también contarán con el apoyo de asesores tributarios.

Desde el Servicio señalaron que la nueva estructura se formó “con el objeto de potenciar el trabajo que permanentemente desarrolla el SII para monitorear el comportamiento tributario de los diferentes tipos de Contribuyentes, la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC).

Para ello organizó un grupo especial de trabajo para el estudio y análisis de este segmento, dadas las características y complejidades propias de este sector, así como su relevancia por el alto impacto que representa desde el punto de vista de la recaudación en nuestro sistema tributario”.

De acuerdo al SII, el equipo de trabajo está integrado por profesionales de distintas especialidades que actualmente se desempeñaban separadamente en esta misma Dirección, a cargo de materias sectoriales que ahora abordará coordinadamente este grupo.

Entre las principales funciones que desarrollará este equipo de trabajo destacan el potenciar el monitoreo de operaciones o transacciones relevantes, la revisión de los riesgos específicos y brechas del segmento, la gestión de posibles acuerdos de colaboración tributaria con asociaciones de contribuyentes como la Asociación de Bancos, el Consejo Minero, entre otros. Además, se reforzarán los planes de acciones de tratamiento para avanzar en la disminución de las brechas del sector.

De acuerdo a fuentes del servicio, otro de los objetivos apunta a seguir más de cerca los movimientos de este tipo de empresas y la posible evasión y elusión de impuestos de los Grandes Contribuyentes.

De acuerdo al SII, los grandes contribuyentes son aquellos con ingresos o ventas anuales iguales o superiores a 90.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) alrededor de US$84 millones-, en todos y cada uno de los tres últimos años comerciales; o aquellas multinacionales que estén obligadas a presentar el “Reporte País por País”, en Chile o en el extranjero. Este grupo de empresas representa el 38,4% de la recaudación total.

Fuente: www.pulso.com



Deja un comentario

Demos

Diseño

Ancho
Empaquetado
Call Now Button