Las Pymes o pequeñas empresas se enfrentan a grandes retos que, probablemente, no visualizan al momento de iniciar los negocios, por ejemplo, el tema de las finanzas.

Y esto suele ser el motivo de un mal manejo que puede traer como consecuencia la pérdida de la empresa.

Es sumamente necesario que los dueños de negocios pequeños conozcan esta información, ya sea que deseen invertir en un equipo o profesional para llevar la contabilidad o si desean, al inicio, hacerlos por ellos mismos.

¿Por qué es importante llevar la contabilidad de un negocio pequeño?

Si tu empresa está teniendo mucho éxito, no puedes olvidarte de la contabilidad. En muchos casos, se deja de lado este tema porque no lo consideran “necesario”, pero, esto puede traer grandes consecuencias.

De hecho, muchos comerciantes miden su contabilidad por solo llevar un control de cuántas ventas realizan y si estás les ayudan a cubrir todos los gastos, pero esto va mucho más allá.

Llevar correctamente la contabilidad de un negocio pequeño o mediano significa mucho más, en pocas palabras, la contabilidad te permitirá visualizar, medir y controlar el estado económico de tu negocio.

Específicamente, la contabilidad te sirve para tener un registro de toda la actividad comercial de tu negocio. De esta manera, puedes medir y auditar el funcionamiento financiero de la empresa.

¿Para quiénes es necesaria la contabilidad?

Realmente la contabilidad está en todo, en negocios y hasta en las relaciones personales, porque hasta los matrimonios necesitan evaluar estos temas para poder operar un presupuesto que les permita cumplir sus metas.

Pero, en el caso de los negocios, la contabilidad es para todas: pequeñas, medianas o grandes.

Para las pequeñas porque una correcta contabilidad les puede permitir crecer mucho más y que la escalabilidad no afecte sus finanzas. Medianas, porque el crecimiento solo será posible si los números se le permiten y grande para mantener las finanzas en orden y evitar problemas mayores.

Objetivos importantes de la contabilidad para los negocios

Por esta razón no importa el tamaño del negocio, estas son las principales razones de por qué invertir en un buen manejo de tu contabilidad.

  • Para saber la realidad económica de tu negocio: al saber exactamente cómo está tu negocio económicamente hablando, podrás tomar medidas que te permitan mejorar o impulsar tu situación financiera.
  • Por razones fiscales: todo negocio tiene obligaciones fiscales a que dar respuesta, esto solo será posible si llevas un correcto manejo de la contabilidad de tu negocio.
  • Para obtener la adecuada valoración de tu negocio: si tu idea es escalar tu negocio, necesitas conocer en cuánto está valorada tu empresa. También, si en algún punto necesitarás tener inversionistas para crecer un poco más, la mejor forma de venderle tu idea de negocio es mostrándole los números de tu empresa.

Claves para llevar correctamente la contabilidad de tu pequeña empresa

  • Ten registro y mantén toda la documentación financiera de tu negocio: todo esto lo necesitarás para siempre estar al día con tus finanzas, también al momento de declarar.
  • Utiliza la tecnología: apégate a las plataformas tecnológicas para mejorar las gestiones contables de tu empresa y que debas invertir menos tiempo y dinero en la recaudación de la información.
  • Contrata a un especialista: no importa que tan pequeña sea tu empresa, si desde el inicio contratas a un especialista para el área contable, tendrás mayores probabilidades de éxito. 
× ¿Cómo podemos ayudarte?