¿Qué es una auditoría financiera y cuál es su objetivo?

Una auditoría financiera es un proceso en el que se examinan los estados financieros con el objetivo de realizar una opinión profesional y ética según los reglamentos contables. De igual forma, se puede definir como el examen de los registros y cualquier evidencia que sustenten los estados financieros de una entidad u organismo.

La auditoría financiera es realizada por un auditor externo para presentar los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios que se realizan en el patrimonio entre otros.

También, es una manera de observar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, sugerencias y opiniones de acuerdo a los resultados obtenidos de dicho estudio. En este caso, lo que se busca es mejorar la situación financiera en el marco legal y operativo a través de la adecuada gestión financiera y el control interno.

¿Cómo se realiza una auditoría financiera?

La auditoría externa es necesaria porque es muy importante que sea una persona ajena a la entidad y que pueda analizar los procedimientos de manera objetiva y profesional. Para que dicha tarea se haga de la forma correcta es necesario:

  • Que los hechos sean completamente auténticos y que la información proporcionada sea veraz. De esto, se debe encargar la entidad, de facilitar esta información.
  • Utilizar métodos adecuados y sistemas de comprobación correctos para que los datos arrojados sean fiables. Así, el auditor puede reunir todos los elementos necesarios para tener certeza de los estados financieros.
  • Asegurarse de que los estados financieros estén apegados a las normativas y leyes del país, en este caso de chile y del ente que los rige, por ejemplo el Estado.

Por tanto, el trabajo de un auditor es realmente importante y detallado, puede tomar un tiempo porque es un estudio exhaustivo. La complejidad va a depender del tipo de organismo y del trabajo que desempeñe o el sector en el que se encuentre.

Objetivos de la auditoría financiera

Todo ente u organismo debe contar anualmente con una auditoría financiera externa para lograr sus objetivos de forma transparente y funcional y además cumplir con la norma.

  • Otro objetivo o fin es determinar la razonabilidad de los estados financieros.
  • Examinar el uso que se le está dando al patrimonio de dicho ente. Observar su situación y de alguna manera justificarlos. De esta manera, se establece la administración y el uso de los recursos por parte de los administradores.
  • Evaluar si se están cumpliendo los objetivos y la misión del organismo con respecto a su situación financiera.
  • Verificar el uso correcto de los ingresos públicos de cara a la buena administración de los mismos.
  • Cumplir con las disposiciones legales y normativas que rigen el desempeño de esos organismos y permitir un control satisfactorio.
  • Contribuir al correcto funcionamiento de las entidades públicas y al beneficio de sus servicios.
  • Crear recomendaciones y sugerencias para un mejor funcionamiento. De igual forma, para el control interno y fortalecer la eficiencia operativa de dicha entidad.


Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?