Un estudio de factibilidad es el que se realiza antes de llevar a cabo un negocio o un proyecto para conocer si es viable y cómo serán los resultados si se llegase a desarrollar la idea. Este tipo de estudio puede ser considerado un servicio contable, sobre todo para las medianas y pequeñas empresas porque anticipa la manera en que se puede llevar a cabo y se estudia el movimiento del mercado a mediano y largo plazo.
¿Cuáles son los objetivos de un estudio de factibilidad?
Siempre es necesario analizar muy bien el mercado antes de realizar una inversión importante para cualquier emprendimiento, y una manera simple de hacerlo es a través del estudio de factibilidad.
- Gracias a este análisis es posible conocer los resultados que se pueden obtener en ciertos plazos
- Ayuda a crear estrategias anticipadas para contraatacar cualquier inconveniente
- Conocer las condiciones ideales para llevar a cabo el negocio
- Prever las pérdidas o el tamaño de la inversión que se debe realizar
- Saber cómo actuar ante las dificultades que se pueden presentar en el camino
Diferentes tipos de factibilidad
Por medio del estudio de factibilidad es posible detectar cuál es el tipo de factibilidad del negocio y en las que se debe trabajar para conseguir el éxito esperado. A continuación la descripción de cada una de ellas.
- La factibilidad operativa:
Este tipo de factibilidad se refiere al recurso humano, es decir si se cuenta con el personal y cuál debe ser la inversión para que el negocio pueda andar correctamente con todos los procesos operativos cubiertos.
En este caso, si el negocio ya comenzó se debe conocer si existen debilidades en este aspecto porque es uno de los elementos más importantes para que la empresa pueda mantenerse en el tiempo.
- Factibilidad técnica
Es la infraestructura que posee la empresa para operar. Por más pequeño que sea el negocio, esta información es relevante para cualquier negocio, por ejemplo, si comenzará en una oficina en el hogar, pero al crecer debe mudarse a otro sitio y cuánto podría costar.
- La factibilidad económica
Aunque está en tercera posición, la factibilidad económica sostiene a todas las demás. Hay que analizar lo que se pretende invertir y la ganancia que se obtendrá para saber si es totalmente factible la creación de eses proyecto.
En este aspecto es primordial la ayuda de un conocedor contable para que brinde una asesoría exhaustiva y dé las recomendaciones más acertadas. De esta forma, se podrá garantizar que será un negocio exitoso en el tiempo.
- Factibilidad comercial
En esta parte se busca determinar los clientes que están dispuestos a consumir, comprar o adquirir el bien o servicio. También, es conveniente evaluar cómo será la distribución de la mercancía y el contexto en general, esta información es propicia para saber si el proyecto debe variar un poco o se puede dar como la idea inicial.
- Factibilidad de tiempo:
Con este análisis podrás conocer cuál es el tiempo que necesitas para llevar a cabo el negocio de la forma que requiere.
- Factibilidad legal
Con esta información es posible conocer si el negocio incumple con alguna normativa o legislación en el lugar donde se piensa realizar.
Últimas recomendaciones
Cada uno de estos factores es esencial para dar los primeros pasos con cualquier Pymes o emprendimiento. La asesoría económica o financiera permite caminar con pasos acertados y ahorrar tiempo y dinero.