Toda persona que desea abrir o administrar un negocio o empresa, debe haber escuchado hablar sobre el riesgo financiero, pero ¿Qué es el riesgo financiero? Es la posibilidad de que algo negativo pueda suceder y afectar el ámbito económico de una empresa.

De igual manera, si se trata de una inversión podría ser el temor de que no se recupere lo invertido o de que haya alguna pérdida.

Todo negocio o inversión lleva consigo un riesgo financiero, no existe inversión sin riesgo, pero sí es posible disminuir el riesgo, tomando las decisiones correctas.

Estos son los tipos de riesgos que existen

  • Riesgo de mercado: este riesgo, como su nombre lo indica, depende del mercado y los movimientos que ocurran que puedan jugar en contra de tu inversión. Estos cambios pueden ocurrir por la baja demanda o por la caída de las acciones, entre otros.
  • Riesgo de inflaciones: es muy común en las inversiones que los niveles de la inflación afecten las ganancias, también en casos de devaluación.
  • Riesgo empresarial: este riesgo depende de muchos factores como: problemas con los recursos humanos, disminución de ventas.
  • Riesgo de liquidez: cuando peligra la liquidez de la inversión por cualquier causa.
  • Riesgo económico: depende de la economía que exista en un territorio en específico, por ejemplo, si el negocio se lleva a cabo en un país con problemas económicos.

¿Cuáles son las características del riesgo financiero?

Estas son las características que debes conocer sobre los riesgos financieros de una empresa:  

  • Puede darse tanto por causas internas como externas
  • Es probable que dependa de la confianza que se tenga en la empresa
  • Se puede calcular en la mayoría de los casos
  • Afecta a inversionistas y a las empresas
  • Los riesgos financieros son predecibles

Importancia de conocer los riesgos financieros

Es importante conocer el riesgo financiero antes de realizar cualquier inversión grande o pequeña.

No hay negocio que no tenga un riesgo, porque como has visto anteriormente, en la mayoría de los casos no depende de las acciones que tomes como empresario, sino del movimiento del mercado y otros factores externos.

Por tanto, al conocer los riesgos de cada negociación es mucho más seguro realizar acciones en pro de disminuir los riesgos que afectan las decisiones que toma el negocio.

Por ejemplo, a mayor inversión siempre habrá mayor riesgo, de allí la importancia de prever antes de tiempo para saber cómo pueden ser las pérdidas, en caso de haberlas.

¿Cómo se pueden disminuir los riesgos financieros?

Existen algunas estrategias para disminuir los riesgos al momento de realizar una inversión, por ejemplo, realizar un estudio de mercado antes de invertir.

Crear un balance del capital y los gastos que necesitarás para llevar a cabo dicho proyecto. Tener un plan A, B y C con todos los escenarios posibles.

Sin embargo, si te encuentras en un país inestable económicamente hablando, hay mayores probabilidades de riesgo económico, de liquidez o de inflaciones.

Un profesional financiero o contable puede realizar un estudio de mercado, también una consultoría interna para dar con la información detallada y crear un pronóstico apegado a la realidad que permita disminuir cualquier riesgo.