¿Qué es el PGCT (Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario) del SII 2018?

El Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) es una herramienta de gestión (operación + toma de decisiones) que definió el Servicio de Impuestos Internos, aplicable durante los años 2018 a 2022, donde abordará los principales riesgos de incumplimiento que se detecten en nuestro sistema tributario, mediante el empleo de indicadores operacionales de avance.

En el PGCT se distinguen 5 objetivos fundamentales:

1. Asegurar el cumplimiento tributario.
2. Prevención, detección y proporcionalidad ante el incumplimiento tributario.
3. Simplicidad para favorecer el cumplimiento (impacto en la experiencia del contribuyente).
4. Efectividad contra el comportamiento agresivo: elusión, evasión y delito tributario.
5. Legitimidad institucional, comunicación segmentada y transparente.

Este PGCT define la hoja de ruta que guiará el trabajo del Servicio y dónde se pondrá mayor énfasis para lograr su objetivo, que es: reducir las principales brechas detectadas y mitigar los riesgos en materia de cumplimiento tributario.

La misión del SII es asegurar el cumplimiento tributario, y de esa forma, garantizar los recursos que el país requiere para su desarrollo. Con esta finalidad, desde hace cuatro años, el SII ha impulsado un MODELO DE GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO, MGCT, que se caracteriza por tener un énfasis preventivo. Este MGCT está basado en la gestión de Riesgos, y de Atención y Asistencia al Contribuyente.

Para este período 2018 a 2022, el Servicio de Impuestos Internos abordó parte de su MGCT, a través de una mirada integradora del proceso tributario mediante “cuatro Focos”, a saber:

1. Foco Procesos. Son los que generan trámites, interacciones o productos que pueden convertirse en acciones de tratamiento de tipos masivas y selectivas, las cuales afectan a los contribuyentes.

2. Foco Brechas. Son las relacionadas a las obligaciones tributarias de Registro, Información y Declaración, que tiene alto impacto en el sistema tributario.

3. Foco Segmentos. En este foco en particular se están priorizando los segmentos de alto impacto para el sistema tributario, ya sea por la recaudación tributaria que representan, la complejidad de sus operaciones tributarias, el acceso a las planificaciones tributarias, o por su penetración en la economía del país.

4. Foco Sectores Económicos. El Servicio también quiere conocer el desempeño de los principales sectores económicos del país, para generar estrategias adecuadas que aseguren su cumplimiento tributario.

Estos cuatro focos se organizan e integran a través de Programas de Tratamiento, con el objetivo de mejorar en el marco de la normativa vigente, los niveles de cumplimiento tributario asociados a las brechas o los riegos detectados; dando lugar a una Política de Tratamiento clasificada según su riego: RIESGO ALTO, RIESGO MEDIO, RIESGO CLAVE, RIESGO BAJO.

Finalmente, lo que busca el Servicio es focalizarse en aquellos segmentos de alto riesgo, que muestran conductas reiteradas de transgresión de las leyes tributarias. El SII indica: “Alfombra roja para los contribuyentes que quieren cumplir, pero todo el peso de la fiscalización para aquellos que busquen deliberadamente incumplir con sus responsabilidades con el país”.

Cualquier duda respecto al nuevo plan de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos encantado podemos ayudarles.

 

Fuente:www.checkpoint.cl



Deja un comentario

Demos

Diseño

Ancho
Empaquetado
Call Now Button