Las pequeñas y medianas empresas en Chile tienen grandes retos en pleno 2021, uno de los más importantes es adaptarse a la nueva forma de negocio digital. De esta manera, dependiendo al sector al que se dediquen, deberán a aprender a gestionar y a administrarse en este nuevo mundo.

Es por esto, que ahora se enfrentan a retos distintos, pero también tendrán muchos beneficios que anteriormente no existían. En este texto te mostraré algunas de las cosas que debes conocer para que comiences con buen píe tu negocio.

Retos para las pymes en el nuevo mundo digital

El uso del internet y las nuevas tecnologías te brinda grandes posibilidades de crecer y de llegar a más personas con una inversión realmente pequeña en comparación a otros medios diferentes. Por ejemplo, pagar publicidad en tv o en medios impresos.

Incluso, significa que no te tendrás que esforzar demasiado y el resultado es medible. Esto es lo que debes saber.

·  Sitio web o tiendas digitales

Aunque ya muchas empresas importantes han pisado este terreno, las estadísticas comprueban que para las pymes todavía es poco explorado. Por tanto, si comienzas a crear tu ventana digital, le llevarás la delantera a tu competencia y tendrás mayores posibilidades de posicionarte.

Sin embargo, debes considerar que tienes que realizar una inversión para la creación del contenido y para estudiar a profundidad todo lo que conlleva el posicionamiento online y ganar visibilidad. También, es necesario que sepas que al recibir una mayor demanda de tus productos/servicios, aun en el campo internacional, tendrás que invertir en empleados, materia prima, entre otros.

· El tema de la legislación

El comercio a través de internet está avanzado muy rápido, no obstante, todavía hay mucho que concretar para que sea completamente seguro y legal en todas las aristas. En este caso, en Chile aún se están creando las bases para este tipo de negocios online, pero vale la pena ser pioneros.

· Procesos financieros electrónicos

La legislación del país ha estado actualizando sus sistemas para otorgar mayores facilidades en los procesos y permitir que muchas gestiones puedan realizarse por internet o de manera electrónica. Tal es el caso de la emisión de los boletines electrónicos.

De igual manera, ya no es necesario llevar un libro contable porque todos estos procesos son automatizados y así es mucho más confiable, además disminuyen los errores.

Por otro lado, para los pequeños o medianos comerciantes en una oportunidad para llevar sus cuentas de manera mucho más simple y evitar que se pierdan los documentos requeridos.

En la actualidad crear una empresa pequeña o mediana por medio de internet no es tan complicado, lo aconsejable es que realices todas les gestiones legales e inviertas en auditorias con un contador.

También, podrás utilizar el sistema automatizado del SII para la facturación o te será posible tener uno privado (Muchas empresas ofrecen software personalizados, todo dependerá de tus posibilidades y necesidades).

Ante cualquier duda al respecto, puedes solicitarnos información contable o legal y te guiaremos en el proceso para el inicio o mantenimiento financiero de tu pyme.