El orden y la disciplina son aspectos que se deben tomar en cuenta para mantener un negocio de manera transparente y a flote. La responsabilidad de llevar un libro diario de tu negocio la impone la ley; por esto en Bs Chile queremos ayudarte y en este artículo conocerás el porqué es importante llevar un libro diario.

¿Qué es el libro diario?

Toda empresa, grande o pequeña debe llevar un libro diario para registrar todas las actividades financieras de tu empresa. Este es un libro contable donde todos los días un contador o persona responsable debe registrar todas las operaciones por un tiempo determinado. Gracias a esto, se puede llegar a los estados financieros.

Asimismo, a las operaciones diarias se les denomina asiento contable y responden al principio de la partida doble. Aquí se menciona que todo importe deudor debe contar con un importe acreedor.

¿Qué contiene Libro Diario?

El libro diario debe tener la mayor cantidad de información porque esta ayudará a corroborar después los antecedentes al cierre del año comercial. Un libro diario debe contener lo siguiente:

1.    Número en orden correlativo del asiento contable registrado.

2.    Fecha del registro del asiento contable, esta debe coincidir con la que se generó la transacción.

3.    Cuenta a la que corresponde el debe.

4.    Cuenta del haber.

5.    Montos asociados con las cuentas que se han registrado.

6.    Observación o glosa de la operación.

Para llevar un libro diario, debes saber que las cuentas pueden ir a la columna del debe o al haber, todo dependerá de si la cuenta aumenta o disminuye su monto.

Clasificación de las cuentas contables

Otro aspecto que debes tomar en cuenta al llevar la contabilidad de tu empresa, es que estas cuentas deben registrarse de acuerdo a su tipo de movimiento, así:

  • Activos
  • Pasivos
  • Pérdidas
  • Ganancias

Si no logras ver la clasificación o se te hace muy difícil, puedes contratar servicios de contabilidad, lo importante es no omitir el libro diario. También, se han diseñado hasta hoy muchos softwares contables que pueden ser de gran ayuda, para automatizar un libro diario y mantener el giro comercial organizado.

Ventajas del Libro Diario para tu empresa o pyme

El libro diario es el que comienza los registros contables de tu negocio, este ofrece las siguientes ventajas:

  • Permite llevar un orden en la contabilidad.
  • Muestra una cronología de la contabilidad.
  • Contiene movimientos registrados de forma correlativa según la realidad de la empresa
  • Muestra información relevante.
  • Contiene información importante para realizar el Balance General de la empresa.

No olvides que llevar una contabilidad organizada y ordenada, ayuda a las empresas grandes y pequeñas a cumplir con las obligaciones tributarias que provienen de sus movimientos comerciales y deben mostrar toda la información que se requiere.

Ahora que conoces lo importante que es llevar un libro diario de tu empresa o pyme todo, te invitamos a que comiences lo antes posible ¿Necesitas ayuda con la contabilidad de tu empresa? En BS Chile contamos con profesionales para esta tarea.

× ¿Cómo podemos ayudarte?