El sistema tributario de Chile es complejo; por lo que para comprenderlo se necesita de la orientación de profesionales en el área, aún más cuando se trata de compañías, puesto que éstas están sujetas a un gran número de obligaciones impositivas fiscales. Además, el cumplimiento de las leyes tributarias debe realizarse de modo voluntario.

Sin embargo, este año se han introducido algunos cambios al Código Tributario; los cuales son importantes conocer para el cumplimiento y pago puntual de impuestos. Recuerde que en caso de no cumplimiento, las sanciones no se harán esperar. Así que conozca algunos de los cambios que se generaron este año sobre el sistema tributario de Chile:

Reforma Tributaria en Chile

El Gobierno de Sebastián Piñera impulsó una reforma tributaria que como chileno es muy importante conocer en qué consiste. Lo cierto es que el cuerpo legal introduce algunas modificaciones sustantivas de los regímenes tributarios; además que se actualizan varios conceptos esenciales. Por ello, en esta oportunidad le presentamos una breve información sobre el contenido de esta ley que ya entró en vigencia.

Tributación del Impuesto de Primera Categoría (ICPC): en esta, el primer aspecto de la reforma tributaria de Chile impuesta por el Gobierno, estipula lo siguiente:

  1. La reforma tributaria establece como régimen único de tributación para grandes empresas el sistema parcialmente integrado, con una tasa de 27%.
  2. Además, elimina el sistema de renta atribuida.
  3. Por otro lado, se confirma el derecho a utilizar solamente el 65% del IDPC pagado como crédito contra los impuestos finales. Con excepción para residentes en un país con que Chile tenga un tratado vigente, a fin de evitar la doble tributación.
  4. En cuanto al orden de imputación de retiros, remesas o distribuciones de utilidades, la reforma incorpora las rentas con tributación cumplida como las primeras a considerar dentro del Registro REX.

Régimen Pymes: esta modificación establece:

  1. Un nuevo régimen de tributación para Pymes, con tasa de 25% y 100% de crédito contra impuestos finales.
  2. Ingresos brutos anuales no superiores a UF 75.000.
  3. Límite a los ingresos derivados de otras actividades que no superen el 35% de los ingresos brutos del año.
  4. Liberación de la aplicación de normas sobre corrección monetaria.
  5. Aplicación de normas de depreciación instantánea.
  6. Incorporación al régimen por el solo ministerio de la ley, para sociedades que inicien actividades y cumplan con los requisitos solicitados.
  7. Tasa PPM de 0,5% o 0,25% según los ingresos obtenidos el año anterior.

Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas (PPUA): Con la nueva reforma, se elimina de forma gradual la devolución de PPUA por las utilidades percibidas de otras empresas absorbidas por las pérdidas de la empresa receptora. La eliminación gradual estipulada es:

Año 2020: 90%

Año 2021: 80%

Año 2022: 70%

Año 2023: 50%

Año 2024 y siguientes: 0%

Finalmente, la última reforma tributaria de Chile robustece los derechos de los contribuyentes, a fin de evitar judicializaciones. Por ello, es importante mantenerse informado sobre los nuevos cambios y reformas del Código Tributario.

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?