Iniciar una empresa trae consigo una gran cantidad de responsabilidades y desafíos. Por ello, resulta sumamente importante contar con profesionales que se encarguen de la contabilidad. De este modo, la empresa comenzará a experimentar cambios positivos e iniciar un crecimiento productivo. 

Para muchos es imprescindible contar con un personal fijo que ejecute las tareas diariamente. Sin embargo, llevar la contabilidad de una empresa de manera correcta requiere de tiempo y dedicación, ya que de ella dependerá la buena salud financiera de toda la empresa. Entonces, ¿cuál es el mejor modo de manejar la contabilidad de una Pyme?

4 consejos para llevar la contabilidad

Los profesionales contables afirman que para llevar una buena contabilidad es importante establecer un régimen constante de trabajo. Sin embargo, BS Chile Consultores recopiló los mejores cuatro consejos contables para mejorar la salud financiera de su negocio. 

  1. Llevar registro de los movimientos

Los ingresos y egresos de una empresa son importantes, no solo en el aspecto financiero sino también en el tributario. A través de ellos, se podrá monitorear la evolución comercial del negocio. En ese sentido es necesario llevar un registro detallado de todos los movimientos financieros de la empresa. 

Al llevar un registro detallado de los ingresos y egresos diarios, tendrás un panorama más visible sobre el flujo de caja. Asimismo, esto te permitirá generar los balances y presentar los libros ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

  1. No descuidar el inventario

Otro de los mejores consejos para llevar tu Pyme de forma exitosa es contar con un registro claro y detallado del inventario. De este modo, siempre sabrás con cuánta mercancía cuentas, además de conocer tus recursos y saber en qué categorías se debe invertir. 

Con esto no solo podrás optimizar tu capital, sino que también destinar los recursos a los ámbitos que lo requieran. Aunque parezca un simple detalle, conocer el inventario evita inconvenientes financieros que a la larga pueden afectar de forma grave al flujo de caja del negocio.

  1. Apoyarse en un profesional de la contabilidad 

Si se busca un crecimiento positivo y prolongado de una empresa, lo ideal es que un profesional de la contabilidad, que entienda y maneje todos los procesos asociados, se haga cargo de las labores contables. De modo que si como dueño de un negocio desconoces el ámbito contable, lo mejor es buscar a un profesional que te ayude a sacar el mayor provecho a la contabilidad del negocio. 

  1. Optimizar la facturación  

El último pero no menos importante de los consejos es optar por un software de facturación electrónica. Con esto se podrá llevar un registro computarizado de las facturas recibidas y emitidas, a fin de mejorar la salud financiera de la empresa. Además que es de gran ayuda a la hora de emitir los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Como ya lo hemos mencionado, contar con la presencia de un contador, interno o externo, es de vital importancia para el bienestar financiero de toda empresa. Por ello, si se quiere un crecimiento positivo del negocio no dudes en contratar los servicios contables de los mejores profesionales para tu Pyme.

× ¿Cómo podemos ayudarte?