Existen diversos modos de trasladar las inversiones desde Chile a otro país, según los especialistas. Esto dependerá del objetivo final que se tenga con relación a tales inversiones; ya sean beneficios tributarios o resguardo de fondos. 

Todo ello cobra mayor relevancia si tomamos en consideración que al menos el 70% de los empresarios en la actualidad; mantienen paralizados sus proyectos de inversión. Así lo reveló la última encuesta Enade 2021 en su recaudación de datos. Ante esta situación, es importante conocer cuáles son los factores que influyen al momento de trasladar inversiones. 

Los factores que influyen 

Cuando se pretende realizar una operación de este tipo, lo primero que se debe considerar es el punto de vista legal y tributario. Este, en particular, no es más que la elección del modo mediante el cual se llevará la inversión. Es decir, decidir si se usarán empresas nacionales o extranjeras para materializar el aporte de capitales al exterior; o si se realizará directamente por personas naturales.

Otro aspecto de mayor importancia en la materia, sería abordar los detalles técnicos de la inversión; será en esos detalles donde la parte tributaria cobre su mayor importancia. Existen algunos otros, entre cuales podemos destacar los siguientes: 

Analizar la jurisdicción: 

Lo primordial, en un sentido más relevante, es analizar la jurisdicción o estado destinatario de los capitales a invertir. Ello con el propósito de establecer la calificación para efectos tributarios y establecer si estamos frente a un paraíso fiscal, un estado con convenio de doble tributación vigente o cualquier otro. 

Relación con la divisa:

Determinar la relación con la divisa en que se hará la inversión y las variaciones que su cotización puede tener en Chile, es otro aspecto a considerar. Las potenciales diferencias de tipo de cambio pueden representan un modo de reconocimiento de ingresos o gastos para efectos tributarios; pero ello dependerá siempre de la entidad que realiza dicha inversión.

Vale destacar que una empresa o sociedad debe reconocer las diferencias de tipo de cambio de las divisas en las que adquirió sus activos en el extranjero; mientras que las personas naturales sólo verán reflejados los efectos de estas variaciones cuando liquiden o realicen sus inversiones en el extranjero, o en caso de retomar capitales a Chile. 

Modalidades de inversión

Invertir en el extranjero en empresas Operativas o en Rentas Pasivas implica tributar en Chile por las rentas percibidas, o percibidas o devengadas respectivamente. Asimismo, si se traspasan bienes al extranjero, se deben preocupar de los Precios de Transferencia, tanto en su determinación y declaración. 

Excepciones de la Ley de Renta

Antes de trasladar inversiones desde Chile es importante saber cuáles son las determinaciones u obligaciones tributarias establecidas en la ley de la Renta. Por lo general, paralizar o que las inversiones se vayan del país no perjudicarán la recaudación tributaria, lo que sí perjudica es a la economía chilena por la falta de inversión que se obtiene por el pago de tales obligaciones. 

Recuerde que con nuestra asesoría podrá llevar adelante este tipo de negociaciones y materializar sus objetivos.

× ¿Cómo podemos ayudarte?