Todo proyecto que requiera de una inversión debe ser evaluado antes, durante y después. De esta manera, podrás saber si estás tomando la mejor decisión desde el punto de vista económico, es decir si vale la pena el costo con el resultado que deberías obtener.

La evaluación de un proyecto es un análisis completo, que generalmente llevan a cabo contadores especialistas. Por tanto, si deseas realizar el lanzamiento de una nueva línea de productos, adquirir una nueva maquinaria para tu negocio o abrir una nueva sede, te será de mucha ayuda esta información.

Rentabilidad del proyecto

El principal objetivo de este análisis es saber si se trata de una inversión rentable o no, para eso es importante reflejar las siguientes preguntas

  • ¿Cuál es el valor de los beneficios a futuro?
  • ¿En cuánto tiempo se recupera la inversión?
  • ¿Cuánto se debe vender para recuperar lo invertido y obtener ganancias?
  • ¿Cuánto se debe gastar para recibir ganancias?

Ahora, verás cómo se pueden responder estas interrogantes gracias a una evaluación del proyecto de inversión.

Herramientas financieras

Las herramientas financieras son las que ayudan a dar respuesta a todas estas interrogantes y a continuación conocerás de qué tratan

Retorno de la Inversión (ROI)

El ROI es una de las herramientas más usadas para lograr la evaluación de cualquier proyecto. Con la ayuda del “Retorno de la Inversión” (ROI) se puede dar un análisis bastante completo de cualquier proyecto.

El objetivo de esta herramienta es medir la relación que existe entre las utilidades netas proyectadas y la inversión. La fórmula es utilidad o ganancia / inversión x 100

Al momento de analizar los resultados se da lo siguiente: si el ROI es mayor que 0 se considera que es un proyecto rentable, porque la regla explica que mientras mayor sea el ROI, el porcentaje que se recupera será mucho mayor.

En el otro caso, si es menor o igual que 0, se considera que el proyecto no es nada rentable y si lo pones en marcha puedes perder dinero.

Valor actual neto (VAN)

Esta otra herramienta financiera permite conocer la rentabilidad que tiene un proyecto, pero a diferencia de ROI. En este caso, se toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, es decir, que te da un resultado mucho más preciso.

La fórmula del valor actual neto es VAN=BNA (Beneficio neto Actualizado)-inversión

En este método el análisis del resultado será el siguiente: si el VAN es mayor que 0 el proyecto se considera rentable y si es igual a 0 también es rentable. Pero, si es menor que 0 no es rentable, porque no cumple con la tasa esperada y vas a perder dinero.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

En este caso, se refiere a la máxima tasa de descuento que necesita un proyecto de inversión para ser rentable.  Para utilizar esta herramienta es conveniente complementarla con el VAN y de esta forma lograrás el análisis completo y adecuado sobre un proyecto de inversión.

Hay múltiples herramientas para definir lo que se considera un proyecto de inversión rentable. De esta manera, te puedes adelantar a los acontecimientos y no invertir dinero que no vas a poder recuperar. Para más información sobre este tema u otros financieros siempre puedes contar con nuestra asesoría.

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?