¿Solicitas el estado financiero de tu empresa o quieres conocer un poco más sobre este tema? Entonces debes seguir leyendo. Un estado financiero es un documento en donde se plantea de manera estructurada cuáles son los bienes, las deudas, las entradas y salidas de efectivo. Este informe, por lo general, se realiza de forma anual para contemplar con mayor claridad la situación financiera de una compañía.

Este balance le permite a la empresa analizar estos datos de manera profunda para tomar decisiones que contribuyan a la economía del negocio. De igual forma, sirve como estudio sobre las acciones que han venido tomando y cómo han mejorado o perjudicado la actividad que realizan. En fin, es un documento de vital importancia para toda compañía.

Estados financieros como fuente de información

A través de los estados financieros los dueños o directivos pueden calcular cómo se ha estado gerenciando la empresa. En algunos casos, el balance de los estados financieros se solicita como fuente de información y en otros casos deben ser entregados por ley para la realización de auditorías.

En este documento se concentra todo el comportamiento financiero de la empresa durante todo el año. Por lo general, este informe es realizado por el contador interno. También muchas compañías, sobre todo pequeñas, solicitan ayuda a un grupo contable externo para su realización.

En cualquiera de los casos, es importante que sea realizado por un equipo de conocedores. Aunque no se trata de algo muy complicado, los datos deben ser muy precisos y reflejar con certeza cuál ha sido el desenvolvimiento económico de la organización.

Los estados financieros son solicitados, por inversionistas, empresas, organizaciones gubernamentales, bancos, proveedores, entre otros.

Tipos de estados financieros

Existen diferentes tipos de estados financieros, pero principalmente estos 3 son los más usados por la información que logran reflejar.

Balance general

El balance general también es conocido como balance de situación financiera y muestra la información de pasivos, activos y el capital o patrimonio que tiene una empresa o persona durante un tiempo determinado.

De esta manera, se consigue analizar cómo está gastando el dinero, cuáles son las ganancias que está obteniendo y cómo asciende su capital. En sí, es una información muy detallada, con básicamente lo esencial de cualquier negocio.

Estado de resultados

El estado de resultado, también se le llama estado de ganancia y perdida te permite ver los ingresos y gastos durante un tiempo determinado, así como el resultado de todo. Este estado financiero es muy importante porque con su ayuda la empresa puede determinar si está obteniendo más ganancias que pérdidas o si deben realizar algunos cambios en la gestión.

Los datos que arroje en el estado de resultados son elementales para todo negocio, incluso para un presupuesto familiar, por eso es motivo de estudio y toda empresa o persona debería hacerlo, al menos una vez al año.

Flujo de caja

El flujo de caja es un tipo de estado financiero principalmente realizado para los negocios. Esto se debe a que se trata especialmente de destacar los ingresos y egresos de efectivo durante un tiempo determinado.

De esta manera, el negocio puede conocer cuál ha sido su ganancia en efectivo con exactitud y cómo puede invertir el capital sin que esto afecte su presupuesto.

En todos los tipos de estados financieros la información que arroja es la clave. Ninguna empresa puede trabajar a ciegas y es importante que tenga un excelente control de sus ingresos y egresos para que pueda obtener ganancias y funcionar a la perfección.

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?