El plazo de la presentación de declaración de renta, con o sin pago de impuestos, finalizó el pasado 31 de mayo. Por esta razón, el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió apoyar a los contribuyentes de los regímenes tributarios Pro Pymes General y Pro Pymes Transparente; que se vieron afectados por la emergencia sanitaria.

En ese sentido, el SII anunció la extensión del plazo del pago de impuesto a la renta hasta el próximo 30 de junio, como parte de la Operación Renta 2021. 

¿A quiénes beneficia esta extensión?

Con esta medida de ampliación de plazo, dirigida para las Pymes afectadas, no se afectará las devoluciones de impuestos para aquellos contribuyentes que ya presentaron sus declaraciones pertinentes. Es decir, dichas devoluciones se realizarán en las fechas que fueron establecidas en el cronograma de la Operación Renta 2021.

Por su parte, el director del SII, Fernando Barraza, aseguró que lo fundamental es que los contribuyentes puedan cumplir con su responsabilidad tributaria. Según Barraza, el propósito es “facilitar los más posible” y según la ley, el proceso tributario para los contribuyentes, sin dejar de lado la situación actual producto de la pandemia.

Otros plazos acordados 

Con lo anteriormente mencionado, se garantiza el cumplimiento de los deberes tributarios para aquellos contribuyentes que se vieron afectados; sobre todo, sin aplicarse ningún tipo de intereses al respecto. Entre los anuncios de ampliación de plazos abarca también a los contadores, quienes manifestaron preocupación para cumplir con esta Operación Renta.

En ese sentido, Barraza aseguró que el SII extenderá hasta el próximo 30 de septiembre el 100% de los intereses y multas que surjan como diferencias de impuestos en las rectificatorias de Declaraciones de Renta; siempre y cuando dichos montos sean consecuencia de errores eventuales en la información entregada. 

Los contribuyentes pueden asistir a las oficinas del SII

Como parte de una medida de facilitación en un contexto de confinamiento por la pandemia de Covid-19 en la que se desarrolla esta Operación Renta 2021; los contribuyentes y/o contadores que pudiesen tener problemas de conectividad o técnicos que le impidan de una u otra forma enviar sus Declaraciones de Renta en el tiempo previsto; podrán dejar registro de estos problemas directamente en las oficinas del SII.

Este tipo de casos fundados, podrán presentar sus declaraciones teniendo en consideración la excepción del 100% de las multas e interés; que puedan surgir por la presentación fuerza de plazo. 

Apoyo a sectores afectados


Finalmente, el director del SII enfatizó en que estas iniciativas que se están implementando durante esta Operación Renta 202;1 se tomaron con el propósito de apoyar a todos los sectores afectados, de una u otra forma, por causa de la pandemia

De este modo, se pueda pueda cumplir con sus responsabilidades tributarias correspondientes. En este caso, el llamado siempre ha sido a la participación, y sobre todo, a no dejar a última hora para realizar los trámites necesarios.