El Registro F.U.T o R.A.I 3.0

Los expertos coinciden en que con este nuevo sistema integrado se volverá a tener un registro, pero desdramatizan que tenga los efectos nocivos del antiguo FUT. De hecho, afirman que hay distintas formas de mitigar las “ventanas” que puedan servir para evitar el pago de impuestos. 

Con la firma del protocolo de acuerdo entre la DC y el gobierno se comienza a consolidar el regreso del FUT. Esto porque el proyecto de ley señala que se integrará el sistema de tributación y que será en base a retiros, el cual estará sujeto a medidas especiales de control y fiscalización efectiva, que eviten mal uso del sistema tributario, agregando normas especiales anti elusión para revisar que las retenidas no hayan sido distribuidas ni usadas de modo directo o indirecto por los dueños de la empresa.

“El sistema integrado en base a retiro tiene la virtud de que incentiva a dejar la plata adentro de la empresa para reinvertir, el lado complicado es que tiene un FUT donde queda el registro de lo que se reinvierte, pero hay muchas formas de sacarlo y buena parte de esa plata es elusión”, sostuvo en una reciente entrevista a PULSO, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, abriendo el debate.

Los tributaristas coinciden en que con este nuevo sistema se volverá a tener un registro, pero desdramatizan que puede tener los efectos nocivos que tuvo el antiguo FUT. De hecho afirman que hay distintas formas de mitigar las “ventanas”, que puedan servir para evitar el pago de impuestos.

El Fondo de Utilidades Tributables (FUT) es definido como un libro especial de control que deben llevar los contribuyentes para declarar rentas efectivas en primera categoría, demostradas a través de contabilidad completa y balance general. En éste se encontraba la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa, las percibidas de sociedades en que tenía participación, los retiros de utilidades tributarias efectuados por sus dueños o socios y los créditos asociados a dichas utilidades.

“Efectivamente tendremos un FUT con otro nombre, esto es, un registro que controlará las utilidades acumuladas en la empresa que se encuentran pendientes de tributación a nivel de los contribuyentes finales (personas naturales o extranjeros)”, sostiene Juan Pablo Cabello, socio Principal de Cabello Abogados.

Álvaro Pérez, socio de Recabarren & Asociados sostuvo que, pese a que las similitudes vienen principalmente asociadas al hecho que el contribuyente pagará impuestos solo cuando exista retiro efectivo de utilidades, con crédito en caso de existir, no se repiten antiguos “vicios” que mantenía el sistema del FUT como son, por ejemplo, los retiros en exceso ni algunos mecanismos de postergación de impuestos como los retiros para reinvertir. Además, se moderniza el sistema de créditos en el Registro SAC.

Sebastián Guerrero de Guerrero, Valle, Garcés acotó que “hoy existen los mecanismos en ordenamiento jurídico para controlar que las utilidades que se distribuyan a los socios o accionistas personas naturales, paguen efectivamente los impuestos que correspondan. En la reforma del 2014 se cerraron muchos de los llamados “forados” que permitían la elusión en esta materia. Además, el SII ha sido bien efectivo en su control”. Cristián Vistoso, socio de DS Abogados sostuvo que “más que un registro similar al FUT, en un sistema de tributación a la renta integrado como el nuestro, necesariamente deben existir instrumentos o registros extracontables a efectos de que en lo macro, se controlen las utilidades a nivel empresarial y los créditos contra los impuestos finales”.

Efectos en la inversión

Javier Jaque, socio de Jaque & Orellana subrayó que “la elusión no es patrimonio de un sistema de integración y, por tanto, el sistema en sí mismo puede ser una herramienta adecuada para activar o destrabar la economía”.

Álvaro Morada abogado de Moraga & Cía puntualizó que “el sistema integrado es un sistema que no solo permite, sino que además incentiva, la reinversión de las utilidades en la misma empresa que las genera. Y ello es un motor de crecimiento de la empresa. De hecho, fue el sistema que tuvo Chile desde 1984 hasta el 2014, época en que comienza y se desarrolla el mayor crecimiento económico de nuestra historia”.

Fuente: www.latercera.com

Demos

Diseño

Ancho
Empaquetado
Call Now Button