Para fortalecer el sistema, el presidente de la Asociación de Directores y Jefes de las Direcciones y Departamentos de Transito de Chile hizo una propuesta sobre los permisos de circulación. La solicitud realizada ante la Contraloría General de la República pedía reconsiderar el contenido del dictamen N° E71.389 de 2021, que imparte instrucciones para la obtención y renovación de permisos de circulación de este año. 

Detalles de la petición sobre permisos de circulación

La petición afirma que los contribuyentes que no renovaron sus permisos de circulación en el plazo ordinario establecido en el artículo 15, inciso primero, del decreto ley N° 3.063, del año 1979, pueden acogerse a la disposición del segundo inciso y de ese modo pagar el impuesto en dos cuotas totalmente iguales.

Asimismo, el órgano controlador informó que aquellos contribuyentes que no renovaron sus permisos de circulación en el plazo ordinario, también pueden pagar el impuesto en dos cuotas. De tal modo, los contribuyentes con permisos de circulación vencidos podrán cancelar el impuesto hasta el mes de agosto de este año; todo ello con el propósito de evitar incurrir en infracciones contempladas en la Ley de Tránsito

El plazo es hasta septiembre

El ente controlador, sostuvo que será posible deducir que una vez vencido lo dispuesto en el decreto ley N° 3.063, de año 1979; para pagar la segundo cuota del impuesto, el contribuyente no podría dar cuenta en dos partes el permiso en comento. Esto debido a que si se paga únicamente una cuota del permiso de circulación después del mes de agosto, se incurrirá en una infracción del artículo 200, N° 25; de la Ley de Tránsito, la cual califica de contravención grave conducir un vehículo sin el permiso correspondiente. 

En ese entonces, lo dispuesto es para que el contribuyente, llegado el mes de septiembre de cada año, pueda transitar válidamente con los vehículos a los que ha hecho referencia. Pero para ello, es necesario que su permiso de circulación se pague en su totalidad en el plazo máximo que la ley establece, tomando en cuenta que la cancelación de la segunda cuota vence durante el mes de agosto. 

El impuesto se pagará en dos cuotas

En conclusión, y considerando los antecedentes de la ley, la Contraloría asegura que tratándose de aquellos contribuyentes que deseen renovar su permiso de circulación, como lo cita el artículo 15 del decreto ley N° 3.063, de 1979, podrán hacerlo siempre y cuando paguen el impuesto en dos cuotas antes del término del mes de agosto de cada año.

Con esto, no solo se evitarán incurrir en infracciones y otro tipo de sanciones contempladas en la ley. Como contribuyente, tu obligación es mantenerte solvente en este y todos los pagos, que a la larga podrían afectar de una u otra forma; de allí, la importancia de mantenerse enterado y actualizado con respecto a la normativas. Así como entender los ciclos tributarios y de pago a fin de evitar incumplimientos.  

× ¿Cómo podemos ayudarte?