En materia tributaria debe haber un conocimiento básico en todos los sectores, de manera que se pueda cumplir sin ningún retraso con el compromiso de declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta. Primero, se debe tener claro que los Impuestos tales como el Impuesto Global Complementario, son aportes que establece la Ley que las personas, las Pymes y las empresas deben realizar.

Y en segundo lugar, gracias al cumplimiento de este deber el Estado puede tener a su alcance los recursos suficientes, para ofrecer bienes y servicios públicos que necesite el sector (país, estado, ciudad); y así cumplir con sus objetivos.

Importancia de los impuestos

Gracias a los impuestos los gobiernos pueden obtener recursos para cubrir sectores importantes como: educación, salud, seguridad, justicia, obras públicas, además de apoyar a los más necesitados. Otra ventaja es que gracias a las contribuciones, puede haber igualdad de oportunidades, debido a que:

  • Es un acto de solidaridad
  •  Participa en los asuntos de la comunidad
  • Se puede observar la sociedad que se desea

Otra forma de colaborar con la recaudación de impuestos es solicitar el comprobante cada vez que hacemos una compra. Así se determina si los impuestos que pagó la compañía coinciden con los que se reflejan en sus operaciones.

¿Qué es el Impuesto Global Complementario?

El impuesto Global Complementario es un tipo de impuesto personal, complementario y progresivo que las personas naturales domiciliadas o residenciadas en Chile, pagan una vez al año sobre las rentas determinadas según las normas de la primera y segunda categoría.

Asimismo, el impuesto Global Complementario afecta a quienes su renta neta global excede de 13,5 UTA. Esta tasa aumenta de manera progresiva cuando la base imponible aumenta. No debe confundirse con el Impuesto Adicional, el cual afecta a personas naturales o jurídicas que no poseen residencia ni están domiciliados en Chile.

A diferencia del anterior, el Impuesto Adicional se aplica con una tasa de 35% y funciona sobre retiros y distribuciones o remesas de rentas al exterior de procedencia chilena.

¿Qué es el impuesto a la Renta?

Toda persona que sea residente o tenga su domicilio en Chile debe pagar un impuesto a la renta. Este aplica sobre sus rentas sea ésta de cualquier origen (independiente de si su fuente de ingresos está dentro o fuera del país).

El impuesto a la renta son aquellos ingresos que se le declaran al Servicio de Impuestos Internos (SII). Los mismos provienen de rentas, ganancias, arriendos e ingresos extraordinarios. El contribuyente debe revisar el Formulario N° 22, antes de realizar su declaración; debido a que allí se registran el Impuesto Global Complementario o Adicional, el Impuesto Anual a la Renta, además de los recuadros informativos.

Importancia de la contabilidad en tu empresa

Para que funcione correctamente la gestión contable y se apegue a lo establecido en la ley, es necesario contar con una asesoría en contabilidad. Es importante que las empresas o pymes tengan a su alcance algún servicio de contabilidad para cumplir con las obligaciones tributarias, legales y contables.

Por ello, en BS Chile Consultores podemos manejar la información de tu empresa de una forma transparente. Además, podrás contar con una asesoría constante que podrá ayudarte a  tomar las decisiones más acertadas, para el crecimiento de tu empresa.

¿Quién se ocupa de los servicios de contabilidad?

Un contador público es la persona más capacitada, debido a que se encarga de manejar la empresa. Este especialista forma parte importante en el registro y análisis de la situación financiera, además esto permite que los gerentes puedan decidir cuáles son las acciones que puedan beneficiar el futuro de la compañía.Por último, si necesita ayuda con la contabilidad de su negocio, el  staff de profesionales en contabilidad, que ofrecen los servicios de contabilidad para conocer cada área de la empresa. No dudes en consultarnos.

× ¿Cómo podemos ayudarte?