La premisa de hoy es “emprender”, una palabra que trae consigo diversos significados, aunque el más común conlleve a tener un negocio propio. Sin embargo, durante ese camino pueden llegar a producirse discrepancias entre el dueño del negocio y la contabilidad. Esto quizá se deba a que el mercado está en crecimiento constante, y no se puede dar espacio a errores, por pequeños que sean. 

Por esa razón, hemos recopilado las 8 recomendaciones de los mejores contadores para hacer crecer las pequeñas y medianas empresas. De modo que si quieres notar resultados positivos es tiempo de evaluar soluciones o caminos a seguir.

8 recomendaciones para hacer crecer las Pymes 

Si tu objetivo inmediato es hacer crecer tu negocio, indistintamente si es grande o pequeño, te invitamos a prestar atención a los siguientes consejos.

  1. Pon toda tu confianza en el contador 

Aunque suene repetitivo, el contador de una Pyme cumple un rol fundamental en su crecimiento. Este es quien se encarga de evaluar el estado en el que se encuentra el negocio, y por lo tal de tomar las decisiones estratégicas. Por ello, debe existir un trato profesional y transparente entre el dueño del negocio y el contador. 

De este modo se podrán evaluar los distintos escenarios y ofrecer una asesoría profesional, para así alertar al dueño sobre los posibles riesgos financieros. En pocas palabras, la clave del éxito de una empresa es confiar en el contador y llevar una contabilidad ordenada.

  1. Contar con personal altamente calificado

Cuando se tiene un negocio, se debe contar con personal altamente capacitado para desarrollar las actividades. Ese profesionalismo será clave a la hora de responder las exigencias del mercado actual. Para llevar la contabilidad de una empresa o negocio no es cuestión de solo conocer la ley tributaria a cabalidad; sino también de saber asesorar, analizar el mercado y planear una estrategia en base al comportamiento de los números del negocio.

Esto por solo mencionar algunas de las habilidades de un buen contador. Además, ten presente que si la persona que lleva el área administrativa de tu negocio no cuenta con los conocimientos necesarios, el resultado no será el esperado.  

  1. Tener una contabilidad ordenada

Cuando de llevar los números de una empresa se trata, es fundamental hacerlo bajo un proceso claro y ordenado; pues esto, además de ser trascendental, contribuye con la tranquilidad del dueño y sus empleados, ya que a través de ellos se observa el crecimiento obtenido. 

En la actualidad existen herramientas que ayudan a ejecutar estas labores de forma fácil y rápida, como los software de contabilidad, con los cuales podrás tener acceso a los archivos y documentos al alcance de tus manos. 

  1. Realizar análisis periódicos

Por lo general, se suele recurrir a los libros de contabilidad cuando deben entregarse los balances o en la actualización de estos. Sin embargo, no está de más realizar un análisis o revisión a profundidad de la contabilidad de la Pyme. Esto ayudará a visualizar el macro de los movimientos financieros.

  1. Tener los números actualizados

Es necesario dejar por escrito cada gasto o cobro en una factura. Con dichas facturas se mantendrán actualizados los libros y archivos del negocio y a su vez se facilita la elaboración de los balances e informes.

  1. Mantener un control riguroso de la caja

El control exhaustivo de los movimientos de la caja es fundamental para mantener la buena salud financiera de todo negocio. Las entradas y salidas deberán estar justificadas a fin de
poder evitar las inconsistencias numéricas que se puedan generar en un futuro.

  1. Tener control sobre tus activos

Realizar un chequeo periódico de los libros es clave para comprobar el estado real de las existencias. Además constituye la forma más eficaz de verificar que no existan inconsistencias en la información financiera ni en los inventarios.

  1. Prestar atención a los proveedores

Para evitar descuadres en los balances o inconvenientes con el Servicio de Impuestos Internos, es recomendable verificar constantemente con los proveedores principales; así como comprobar que todos los documentos de compras y ventas se encuentren actualizados. 

Si tu meta es hacer crecer tu negocio y que no solo se quede en las ideas, te invitamos a tomar acción junto con el apoyo de un grupo de profesionales calificados en temas contables. .

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