Las boletas de honorarios electrónicas son emitidas por los contribuyentes de segunda categoría, es decir profesionales, sociedades de profesionales o personas que realicen alguna actividad lucrativa según su profesión. Por estos servicios que ofrezcan deberán entregar estos recibos que son válidos legalmente.

¿Cómo se pueden emitir las boletas de honorarios?

En la actualidad estás boletas se pueden emitir de 2 maneras, por talonario, es decir de papel o por internet de forma electrónica. Esta segunda es la más recomendada para adaptarse al nuevo sistema automatizado y llevar un mejor control.

  •  Por internet: para emitir la boleta por internet solo debes dirigirte al sitio web del SII y buscar la opción de “Boletas de Honorarios Electrónicas” y luego hacer clic en “Emitir boletas. Debes considerar que lo puedes hacer por contribuyente o por usuario autorizado. Estas boletas ya estarán autorizadas por la entidad y no tendrás que realizar un talonario, ni llevarlo a alguna oficina del SII para darle validez. Por tanto, es mucho más sencillo y rápido.
  • Por papel: se trata de un talonario que compra el contribuyente para entregar a sus clientes. Para que tenga validez previamente debe ser timbrado por el SII, así que debe llevarlo primero a alguna oficina de la entidad. En estos momentos lo más recomendable es comenzar con boletas electrónicas y llevar la información tributaria de forma online.

¿Cuáles son los requisitos para emitir boletas de honorarios?

Para empezar a emitir las boletas de honorarios electrónicas solo tendrás que avisar al SII que comenzarás a realizar actividades económicas de segunda categoría. Estas son las que están contempladas en el art 42 o en el art 48 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta.

También, es importante que no tengas anotaciones negativas en tu registro en el sistema del SII que te restrinja para llevar a cabo dicha actividad económica. Además, necesitarás una clave secreta para ingresar al sistema de la entidad y llevar tu información tributaria.

En el caso de las boletas de papel son los mismos requisitos, solo que necesitarás un talonario con el timbraje y debes llenar el formulario 3230 para cumplir con este paso.

Solicitar la emisión de boleta de honorarios electrónica

Realizar este proceso es muy simple y lo puedes hacer desde un ordenador en cualquier parte del país. Simplemente ingresa a la página oficial del SII y busca “Boleta de Honorarios Electrónica” y luego “Emitir Boletas”.

Para continuar te pedirán el número de RUT y la clave secreta. Lo siguiente será elegir la modalidad de la emisión, es decir con retención o sin retención.

Para continuar, deberás completar los antecedentes como la identificación del cliente, la descripción del servicio prestado y el monto de la transacción.

Al confirmar, el sistema te arrojará un borrador donde podrás verificar los datos que colocaste y si está todo correcto solo tendrás que aceptar para que se emita finalmente la boleta. Esta la puedes imprimir para entregar al cliente o enviarla por correo electrónico.Como ves, es sumamente fácil y rápido. Si deseas mayor información, en la página del SII encontrarás todos los detalles.

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?