Guía para invertir y construir una empresa en Chile

Chile es un país que ofrece un entorno económico estable, con amplias proyecciones de crecimiento. Esto, sin duda, lo hace un punto objetivo y atractivo para la inversión extranjera. Por esto te contamos cómo crear una empresa en Chile siendo extranjero.

Es bueno conocer que Chile ofrece protección legal a inversores, amparados en tratados internacionales; lo cual permite al capital extranjero operar sin discriminaciones. Presta atención a esta guía paso a paso para crear una empresa.

Pasos para crear una empresa siendo extranjero 

Este manual busca orientar a los inversionistas extranjeros con respecto a las orientaciones y aspectos legales; todos ellos fundamentales a la hora de invertir en Chile.

1. Obtener el Rol Único Tributario como inversor extranjero

En Chile, toda persona o empresa sujeta al pago de impuestos debe tener un papel tributario único, conocido como RUT (Rol Único Tributario), y TAX ID a nivel internacional.

Vale destacar que para obtener un RUT como extranjero, se debe otorgar un poder de representación a una persona Chilena. Dicho poder será el que represente al inversionista ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Tal poder puede suscribirse en el extranjero o en Chile. En caso de suscribirse en el extranjero debe ser apostillado y enviado físicamente a Chile.

2. Crear una sociedad en Chile o iniciar actividades como agencia extranjera

Las Sociedades, en este caso, pueden actuar mediante un representante legal designado. Sin embargo, existen muchas otras opciones en las cuales las empresas se organizan e inician actividades en el país.

3. Establecer una estrategia tributaria

Tras la obtención del RUT y la elección de la estructura societaria, se debe solicitar un informe sobre cómo pagarán impuestos las futuras ganancias generadas. También se debe determinar qué impuesto pagará una eventual venta de la propiedad (acciones o derechos) de la empresa.

Para ello, la empresa debe acreditar el dominio o aportar un contrato adecuado para demostrar su residencia fiscal en Chile. Y así emitir las facturas y recibos necesarios.

5. Publicar la estructura corporativa en los registros públicos 

Una vez constituida la estructura corporativa y su estrategia tributaria, se firmará el acta constitutiva. En ella se define la administración, capital, domicilio, entre otros factores. 

Se recomienda contar con unos estatutos bien redactados que sirvan de herramienta para el cumplimiento de la normativa empresarial, ya que luego se debe protocolizar ante un notario público. Asimismo servirá para la protección de la marca.

6. Regularización tributaria de la empresa

Una vez obtenida la Escritura pública, la publicación en el diario oficial y su inscripción en el Registro de Comercio, el Representante legal de la empresa deberá presentarse ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

7. Facturación Electrónica e Impuestos mensuales

Luego de realizar todos los pasos anteriores, la empresa debe acreditar su domicilio en el país a través de un contrato de arrendamiento o subarriendo. Con esto, la empresa se encuentra habilitada para la emisión de Facturas y otros documentos tributarios.

Vale destacar, que lo verdaderamente importante es realizar las declaraciones mensuales de impuestos a su debido momento. Para ello, se puede contar con la asesoría de un contador a fin de presentar todo en conformidad con la legislación. En ese sentido, BS Consultores pone a su disposición al personal mejor capacitado para ayudarle. Si tiene dudas o desea invertir en Chile, no dude en contactarnos.

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