Desde el 1 de junio entraron en vigencia los cambios anunciados en la Ley de Modernización Tributaria. Entre ellos destacan los referentes al pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de los proveedores de servicios digitales sin residencia en el país y al Ciclo de Vida del Contribuyente.

En el sitio web del SII ya está disponible la opción para que este sector pueda registrar el pago de los impuestos, así como realizar los trámites del ciclo de vida.

El servicio ha intentado ofrecer una alternativa oportuna para ejecutar la Ley Tributaria aprobada lo más pronto posible. Esto quiere decir brindar un canal seguro para que las personas puedan cumplir con sus deberes financieros y realizar adecuadamente con todos los procedimientos necesarios.

De igual forma, el SII ha puesto al servicio de todos los contribuyentes en su plataforma, todas las medidas para apoyar el funcionamiento de las empresas en este tiempo de contingencia por el Coronavirus.

Proveedores de servicios digitales pueden cancelar IVA

El pasado 1 de junio entró en vigencia el cambio propuesto en la Ley de modernización Tributaria que obliga a los proveedores de servicios digitales sin residencia o domicilio en Chile a cancelar el IVA. ¿Cómo lo pueden hacer? En la plataforma del SII los contribuyentes deben registrarse para obtener un número de identificación tributaria y una clave. Con estos datos ya pueden cumplir con el proceso y realizar el pago de sus impuestos.

De igual forma, la página les dará la opción de escoger el tipo de moneda y el lapso de tiempo en que realizarán los pagos, es decir mensual o anual. Además, el servicio se ha estado reuniendo y contactando a las empresas de este sector para guiarlos y ofrecerles toda la información necesaria sobre este tema. Esto con el objetivo de aclarar todas sus dudas y ayudarlos a comenzar a realizar los pagos adecuadamente de manera online.

Para la fecha ya muchos proveedores han aplaudido esta iniciativa que les permite estar al día con la ley a pesar de la situación de aislamiento por el Covid-19.  

Otros trámites que se pueden realizar por la plataforma

Existen otros trámites que también pueden realizarse a través de la página web del SII. Por ejemplo, lo concerniente al ciclo de vida de los contribuyentes, entre ellos modificaciones y término de pago. Los interesados solo tienen que ingresar y adjuntar los documentos que sean necesarios, si es requerido podrán interactuar de forma remota con un funcionario del ente.

Con esta nueva disposición de realizar muchos de los procesos financieros de forma online, se evita que los contribuyentes se atrasen en sus obligaciones. Además, se promueve un nuevo modelo de pago que es muy conveniente, sobre todo en la actualidad por el impedimento de aglomeraciones y el distanciamiento obligatorio.

Cambios en Mi Sii, sección personalizada

En la sección personalizada Mi Sii hay algunas actualizaciones para el beneficio de los contribuyentes. Por ejemplo, ahora tienen disponible la opción para descargar certificaciones o cualquier otro documento que hayan presentado al servicio.

Otro sistema que se implementará será el envío de correos electrónicos con cualquier información de los trámites que haga el contribuyente. Esto con el fin de que esté siempre informado y al día con sus deberes tributarios. Por tanto, es importante que siempre tengan actualizados el correo y sus datos de contacto, esto se puede realizar de igual forma en línea.

Cambios a la RAF

También, se implementaron cambios a la Revisión de la Actuación Fiscalizadora (RAF), ahora se debe llevar en un expediente electrónico. De esta forma, se espera disminuir los errores o vicios que se puedan generar. El SII acordó resolver estos procesos en un plazo no mayor a 60 días.

A parte, cualquier contribuyente tendrá a la mano un canal de consultas, en donde podrá recibir respuestas directas en un corto tiempo. Por si fuera poco, el servicio de forma online también emitirá en formato digital las solicitudes de devolución de crédito fiscal de IVA y de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS). La entrega a esta solicitud será de 20 días hábiles o menos.

Con todos estos cambios innovadores, también han logrado disminuir el tiempo de espera de muchos de los procesos que llevaba el servicio. Siendo esto un beneficio más de la incorporación de la tecnología a la tramitación financiera. 

Fuente: SII

× ¿Cómo podemos ayudarte?