Desde el pasado viernes 2 de julio y hasta el próximo 2 de agosto, se mantendrán abiertas las postulaciones para el Bono para Pymes y Ferias Libres. Este nuevo subsidio impulsado por el Ejecutivo está destinado a unas 820 mil empresas de todo Chile. En específico, se trata de un aporte de $1.000.000 para micros, pequeñas y medianas empresas que hayan iniciado actividades en 1° categoría antes del 31 de marzo de 2020. 

El periodo de postulación para este beneficio ya se encuentra dispuesto en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde los postulantes pueden ubicar y llenar el formulario. Vale destacar que los pagos del bono se harán dentro de un plazo de 20 días contados desde la fecha en que el SII autoriza la solicitud.

¿Quiénes postulan para el beneficio?

Podrán postularse al Bono para Pymes y Ferias Libres aquellos empresarios se vieron afectados durante la pandemia, al no superar los $726.758.250 (25.000 UF al 31 de diciembre de 2020) en ventas durante ese mismo año. También podrán optar empresas que mantengan trabajadores bajo la Ley de Protección al Empleo con sus contratos suspendidos. Así como las Mypes que hayan declarado y no pagado las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores hasta el 31 de marzo de 2021. 

¿Cómo postular al Bono para Pymes y Ferias Libres?

Todas las micros, pequeñas y medianas empresas que deseen postularse, deberán ingresar al portal del SII y ubicar la opción de “Beneficios Mypes”; luego pulsar sobre “Solicitar y Consultar el Bono Alivio Mypes” y completar la información solicitada en el sitio

Vale destacar, que las empresas postulantes deberán presentar una documentación de manera digital. Entre tales documentos para la obtención del bono se encuentran

  • Formulario 29 con ventas y servicios del giro declarados ante el SII.
  • Declaración Jurada 1887, presentada en la Operación Renta 2021.
  • Registro de Compras y Ventas.
  • Información de las actividades económicas informadas por la empresa y si cumple con los requisitos para ser ProPyme General o ProPyme Transparente.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono para Pymes y Ferias Libres?

Según la información presentada por el SII, los requisitos para postular el Bono para Pymes son:

  • Inicio de actividades de primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.
  • No registrar ventas por sobre las 25 mil UF anuales en 2020.
  • Contar con al menos un trabajador contratado antes de ese periodo.
  • Tener ventas o ingresos durante en dos meses, continuos o discontinuos, entre enero de 2020 y abril de 2021.
  • Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No desempeñar actividades financieras, servicio de contabilidad o de seguros.
  • O pertenecer a alguno de los gremios más perjudicados por la pandemia, como son: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes escolares, jardines infantiles, mercados en ferias y ferias libres.
  • En el caso de la Ferias Libres, estas deben tener al día su permiso municipal.