El estudio de mercado es una estrategia de marketing que te permite conocer un sector económico concreto en el que deseas incursionar. Tal vez es un poco cliché el término, pero pocas veces se realiza y esto es fundamental para que el negocio dé los frutos esperados y para no perder tiempo y dinero experimentando.

Lo que se realiza con un estudio de mercado es:

  • Conocer el entorno donde se desenvolverá el negocio
  • Estudiar las características específicas que del posible cliente
  • Saber cuál es el capital estimado que se requiere para tal inversión
  • Analizar las posibilidades de éxito o de fracaso del proyecto para saber cómo enfrentarlas

¿Cómo conocer la cantidad de consumidores o clientes que se pueden conseguir con un negocio?

La razón principal para realizar un estudio de mercado es conocer la cantidad de consumidores o de clientes a las que es posible llegar con el uso de las estrategias de marketing que se establezcan. Por tal motivo, estos puntos son claves en el estudio de mercado:

  • ¿Dónde están ubicados geográficamente quienes pueden adquirir o consumir el producto que ofreces?
  • La capacidad económica de los posibles clientes
  • ¿Cuáles son sus gustos, hobbies o lo que les gusta hacer?
  • Estudiar muy de cerca lo que hace la competencia y el precio que ofrecen
  • Saber cuál es el valor diferencial que tienes para ofrecer

Consejos financieros luego de realizar el estudio de mercado

Toda la información que arroja el estudio de mercado es necesaria para saber las acciones que debe realizar el negocio. Por ejemplo, de acuerdo a los datos recabados se podrá determinar:

  • Si es viable geográficamente hablando, implementar el plan en ese sitio o si se debe cambiar de zona porque hay otro sitio poco explorado y con mayor potencial.
  • La cantidad de la inversión, tras este estudio es posible conocer si en la inversión será muy poca o si será mayor a lo esperado.
  • El número de clientes que estarán posiblemente interesados en el bien o en el servicio que ofreces, con esto ya tendrás una idea de cuáles serán los objetivos y a donde debes apuntar la estrategia de ventas.

Importancia de definir el mercado objetivo

El mercado objetivo se refiere a la segmentación o grupo al que va dirigida la idea de negocio. Esta información se puede obtener a través del estudio de mercado fácilmente. Los principales beneficios de obtener estos datos son:

  • Optimizar los recursos: al conocer el público, podrás crear estrategias que te permitan optimizar los recursos para el marketing, la distribución y cada uno de los elementos que participan en el negocio.
  • Crear un producto exitoso: la idea de desarrollar previamente todos estos análisis es irse por la segura, conociendo qué es lo que verdaderamente se venderá mejor.
  • Crecer rápidamente: estos estudios te servirán para crecer como negocio y abarcar pronto mayor terreno.
  • Evitar inconvenientes: te ayudarán a prever problemas y de darse, saber cómo afrontarlos a tiempo.

La única desventaja de realizar un estudio de mercado es que tendrás que realizar una inversión inicial y te tomará un poco más de tiempo, pero a la larga serán mayores los beneficios.