Pymes son aquellas pequeñas y medianas empresas con pocos trabajadores y con ingresos moderados. Por esto, muchas personas piensan que las Pymes no pueden generar un impacto positivo en la economía de su país, o a nivel mundial. Continúa leyendo para que conozcas más acerca de los tipos de Pymes y su importancia.

Las Pymes generan empleo

Las pymes generan entre 60 y 70% de las vacantes de empleos internacionales. Además, estas pequeñas y medianas empresas aportan más de la mitad del PIB en el mundo y representan el 90% de todas las compañías a nivel mundial. Luego de conocer esta información no entra en discusión la importancia de estas empresas.

Cabe preguntarse ¿por qué las pymes y sus emprendedores no han tenido un merecido lugar después de todo lo que han logrado? ¿Cuáles son las situaciones que impiden el crecimiento de una Pyme? Sin duda, estas empresas tienen un gran potencial para reducir la pobreza e incrementar el desarrollo; y deberían recorrer un mejor camino.

Importancia de las Pymes en Chile

Las pymes en Chile, son aquellos negocios o empresas que tienen ventas cada año entre 2.400 UF y 100.000 UF. En la mayoría de los casos, no exportan sus productos o servicios, además una misma familia o grupo de amigos cercanos está a cargo del manejo u operación de la empresa. Hay que conocer, además:

  • ¿Cuántas Pymes hay en Chile?:  según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en este país existen 235.569 pymes y 1,6 % de ellas exportan sus productos al exterior.
  • Importancia de las pymes en Chile: al contrastar las ventas anuales de las pymes con la de las grandes empresas, su importancia no se puede ocultar; debido a que más del 60% de las empresas en Chile son pymes. Además, un 70% de los empleados son contratados por las pymes. 

Sin estas pequeñas y medianas empresas, una cantidad importante de personas no pudieran contribuir con la economía nacional.

¿Cuáles son los tipos de pymes en Chile?

Ya que el término “pyme” se aplica a las pequeñas y medianas empresas, puede decirse que existen estos tres tipos de pymes en Chile:  

  • Microempresas: dan trabajo entre 1 y 9 empleados, y producen un ingreso máximo anual de 2400 UF.
  • Pequeñas empresas: cuentan con 10 y 49 trabajadores, generan ingresos entre 2400 y 25.000 UF al año.
  • Medianas empresas: tienen entre 50 y 199 empleados, además tienen ingresos de entre 25.000 y 100.000 UF al año.

Otras características de las Pymes

Lo que diferencia a una Pyme de otra es el número de empleados que las integran, pero también presentan las siguientes características:

  • Su producción se relaciona con la cultura, intereses personales o entretenimiento.
  • Muy rara vez operan en el ámbito industrial.
  • Trabajan localmente o a nivel nacional; no se interesan en el  mercado internacional.

La antigüedad de la Pyme es una característica más

También se puede tomar como característica de una pyme, los años desde su creación. Por ejemplo:

  • 19 % de las grandes empresas tienen 27 años de antigüedad.
  • 18,4 % de las micro empresas tienen entre 0 a 5 años de antigüedad.
  • 15,2 % de las pymes tienen una antigüedad de entre 0 a 5 años igualmente.

Es posible que estas estadísticas sean un poco desalentadoras, pero es posible que la mayoría de estos inconvenientes se puedan solucionar educándose, investigando y probando nuevas tecnologías. Si deseas crear una pyme y aún no has comenzado, esta es una gran oportunidad, cuenta con nuestra asesoría y servicio de contabilidad para pymes.

× ¿Cómo podemos ayudarte?